Cargando
Viernes 1 de Abril de 2022 11:00

La gripe llegó antes y los chicos fueron los más afectados

El pico de casos se registró hace dos semanas, pero aún es alta la demanda en las guardias de la ciudad.

Chicos con cuadros de mocos, tos, estornudos, fiebre, algunas veces dolor de cuerpo o garganta se propagaron en las últimas semanas y, con la pandemia por Covid-19 todavía vigente, creció la preocupación de los padres y aumentaron las consultas con los pediatras.

Por la creciente cantidad de casos, desde el Ministerio de Salud de la Nación anunciaron el adelantamiento de la campaña de vacunación, pero todavía no comenzó en la ciudad.

“Este año se registró un aumento importante en las consultas de chicos con síntomas respiratorios, a diferencia del 2021, y la novedad fue la gripe, que se produjo en una época poco frecuente”, explicó el jefe de Emergencias del Hospital Materno Infantil, Mariano Irigoin.

Así, comparativamente con lo sucedido el año pasado en la guardia del Materno, el profesional recordó que hubo “mucha menos incidencia de virus respiratorios con participación de Covid principalmente en otoño e invierno y el virus sincitial respiratorio, que lo tenemos en pleno invierno, lo registramos en primavera”.

En cuanto a la mayor densidad de casos, aseguró que se registró “un pico hace unas dos semanas y ahora está lentamente mermando”.

Por otra parte, en cuanto a los síntomas, Irigoin detalló que son similares a los del Covid-19, ya que se trata de dos virus respiratorios. “Fiebre, moco, tos, dificultad respiratoria y repercusión general con dolor corporal y cefalea. Ante estos síntomas, se prefiere que hagan la consulta al médico y él pueda diferenciar los casos”, enumeró.

“Justamente porque se trata de síntomas similares -dijo el médico- hay que hacer uso de la responsabilidad social y pedimos que no envíen a los chicos al colegio”.