Cargando
Jueves 3 de Febrero de 2022 13:00

Niño marplatense es el nadador más joven en completar 1500 metros en aguas abiertas

Se trata de Santiago Rosso, quien con nueve años logró el hito deportivo en el marco de una competencia que organizó el Club Náutico.

Con tan solo nueve años, Santiago Rosso logró convertirse en el nadador más joven en completar los 1500 metros en aguas abiertas entre dos escolleras después de imponerse en un certamen que organizó este fin de semana el Club Náutico Mar del Plata.

"No hay registros en el mundo de nenes tan chiquitos que hayan completado esta cantidad de metros. La verdad que el logró de Santi es enorme y nos da muchísima emoción y orgullo", aseguró Patricio, el papá del chico marplatense que tiene síndrome de down.

El padre explicó que la conquista de su hijo es el resultado de una preparación de más de seis meses, en manos de los profesores de Integra Sports, una organización que busca incluir a chicos con diferentes discapacidades en la práctica de diferentes disciplinas deportivas.

La competencia se realizó el domingo por la mañana, con un intenso viento, pero ninguna condición climática sirvió de excusa para que el niño no completara los 1500 metros. "Se había complicado un poco por el clima pero la verdad que Santi la terminó bárbaro", celebró.

El deporte también es oportunidad

Un grupo de profes de educación física dio vida a Integra Sports en junio de 2012 al advertir que en Mar del Plata no había ninguna entidad que se ocupara de iniciar en actividades acuáticas y multideportivas a chicos y adolescentes en situación de discapacidad.

A partir de entonces, se puso en marcha la organización y hoy ya son, en total, 150 los jóvenes que practican deportes entre las diferentes categorías. "Los profes hacen un laburo bárbaro. Aceptan a cualquier chico y están muy encima de ellos", destacó Patricio, quien dijo que su hijo concurre desde los cinco años, siempre con la vocación puesta en la natación.

Santiago Rosso, en plena competencia

Integra Sports trabaja por grupos divididos en colores, según la discapacidad y la edad. De ese modo, se pretende mejorar los aspectos físicos, sociales, afectivos y psíquicos de cada uno de los adolescentes que participan en las múltiples disciplinas.

"Lo que siempre buscamos es que los chicos logren desenvolverse de la forma más autónoma posible en la sociedad y de esta forma puedan alcanzar una plena integración social, educativa, cultural y laboral", sostienen en la ONG, como principal propósito.

Fuente: 0223