Cargando
Miércoles 3 de Febrero de 2021 20:00

Tik Tok: todo lo que tenes que saber sobre la app del momento

Te contamos todo sobre la app preferida de los niños y adolescentes.

Tik Tok es, desde hace un tiempo no muy lejano a esta parte, la red social del momento. Es sin duda, la aplicación favorita de los centennials o de la generación z, que son quienes nacieron entre 1994 y 2010, ya que el 52% de su público tiene 24 años o menos y más de 500 millones de personas son usuarias activas a nivel global.

Pero como toda nueva plataforma, Tik Tok trae a la mesa los temas de los que venimos hablando hace mucho y preguntas que padres y madres se hacen cada vez que sale una nueva red social: ¿Es segura? ¿Cómo se maneja en ella la exposición? ¿Y la privacidad? ¿Qué tiempo de uso es adecuado? ¿La familia la tiene que aprender a usar? Vamos a esbozar algunas de las respuestas.

Para empezar… ¿Qué es Tik Tok?

Tik Tok existe desde 2016 pero su primer salto a la fama fue en España, en agosto de 2018, cuando compró la aplicación para adolescentes Musical.ly y absorbió a todos sus usuarios. Es una aplicación creada en China, cuyo nombre es Douyin, que se posicionó como la más descargada en 2018, en 2019 -ganándole incluso a WhatsApp- y en el 2020 fué furor en tiempos de pandemia. Durante el primer trimestre del año pasado se descargó 315 millones de veces.

Su popularidad radica, entre otras cosas, en la facilidad que proporciona a la hora de editar videos: permite grabar videos cortos de 3 a 15 segundos y largos de 30 a 60 segundos, y entre sus cualidades, permite crear videos con los audios de otras personas; hacer, compartir y sumarse a diversos “challenges” -desafíos- para probar habilidades, trae consigo una enorme cantidad de filtros divertidos y es fácil lograr, en pocos pasos, un interesante material para compartir. Además, se puede seguir a las personas que nos interesan, ver en Tendencias contenidos virales, poner “me gusta”, hacer comentarios, compartir videos y hasta descargar el contenido de otras personas. Tik Tok es una aplicación de posibilidades infinitas.

Todo lo que las familias deben saber sobre esta red social

Las mayores preocupaciones de las familias son acerca del resguardo de los niños y niñas en esta red tan popular. Sobre esto, Marc Masip, psicólogo y director del Instituto psicológico Desconect@, aseguró que el problema está en el hecho de que niños y niñas “suben vídeos a internet sin ningún tipo de filtro ni formación. Para ellos es algo totalmente inofensivo: buscan sentirse admirados por el grupo, pero no tienen ni idea de quién puede llegar a verlos” y comenta sobre el peligro acerca de quién puede llegar a utilizar ese material. Cabe recordar, además, que en Tik Tok (a diferencia de Instagram, Twitter o Facebook) cualquier video ajeno se puede descargar si la persona que lo crea no deshabilita esta opción.

Manuel Bruscas, jefe de producto de Qustodio, una plataforma de control parental de Internet, refiere en una nota de La Vanguardia, que los menores “exponen su intimidad en Internet sin entender lo que implica” y cuenta que “en Estados Unidos, donde la app tiene una trayectoria más larga, ya están documentados casos de adultos que se registran en la app para tener acceso a potenciales víctimas de abusos”. Desde 2019 y tras una demanda para favorecer la protección de los menores, la red social realiza algunas acciones dedicadas a proteger más a niños y niñas de menos de 13 años, aunque algunas sólo están disponibles para EEUU.

Recientemente, Tik Tok agregó herramientas de control parental y opciones que permiten monitorear el tiempo que los niños y las niñas pasan en la aplicación, filtrar contenido considerado inapropiado para su edad y evitar que reciban chats privados. La herramienta de control parental, presentada como Familiy Pairing o Sincronización familiar, busca ofrecer más posibilidades para que las familias tomen ciertas medidas de seguridad online.

Cómo actuar ante este nuevo fenómeno

Ahora bien, ante este panorama, es común que las familias se pregunten si está bien permitirle a sus hijos e hijas usar esta red social y aquí lo que habría que cuestionarse es, en realidad, para qué usarla y cómo poder acompañar ese uso. Como siempre decimos, el mejor filtro será el que los ayudemos a construir.

Depende la edad, con los más chicos focalizaremos más la atención, pero una buena idea es ayudarles a configurar su perfil privado, y explicarles qué alcance tiene cada publicación que suben y, ante todo, que comprendan que alguien que los sigue puede descargar lo que comparten. Es esencial generar un vínculo de confianza para que puedan expresarnos si sienten incomodidad por alguna situación o algo les produce miedo o angustia. También es recomendable, además, que las familias puedan aprovechar juntas lo positivo de la app. Por ejemplo, una buena idea es disfrutar juntos de la facilidad de edición de los videos y por qué no aprovechar los “challenges” para hacer uno en familia, puede ser muy divertido.

También podemos mencionar que Tik Tok es una buena plataforma para trabajar con los y las jóvenes en proyectos educativos, con las posibilidades de creación audiovisual y viralización que tiene; ya hay docentes utilizando la aplicación para dar clases online (hoy en día son llamados edutokers y hay de temas muy variados). El hecho de aprender mediante tutoriales es una buena herramienta que se puede explotar en esta red social.

Fuente: chicos.net