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Miércoles 30 de Diciembre de 2020 11:00

Ciclo lectivo 2021: Lanzan programa para garantizar el regreso a las aulas

El ministro de Educación presentó un documento clave que contiene una guía de las políticas de acción para asegurar la continuidad pedagógica y el plan de trabajo para el año próximo.

En el marco de los consensos logrados a nivel federal, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó ante organizaciones de la sociedad civil, instituciones y cámaras, el documento (que ya fuera presentado el 28 de noviembre a los gobernadores) titulado "A las Aulas": una síntesis que contiene las acciones implementadas durante el 2020 y el plan de trabajo que se llevará a cabo el próximo año para el retorno a las clases presenciales.

"A las Aulas" contiene una guía de las políticas y líneas de acción implementadas por el Estado en 2020, para asegurar la continuidad pedagógica en el marco de la pandemia, como así también el plan de trabajo 2021 para garantizar la plena presencialidad en el sistema educativo argentino. El documento detalla cómo se trabajó para generar las condiciones de cuidado sanitario y las orientaciones pedagógicas necesarias para organizar un retorno seguro a las aulas, desde lo epidemiológico sin renunciar al logro y calidad de los aprendizajes, requeridos en cada nivel y modalidad de la educación obligatoria.

El calendario 2021 prevé como regla la presencialidad con un piso de 180 días de clases, adecuando los grupos de estudiantes y las instituciones educativas a los protocolos sanitarios aprobados el 2 de julio que, actualmente, se aplican en más de 11 jurisdicciones que han logrado retornar a las instituciones educativas para el dictado de clases o a actividades de revinculación. "El aprendizaje institucional de su puesta en práctica durante este año, la formación de los docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, permiten proyectar la presencialidad como el ordenador del ciclo lectivo próximo", destacaron desde la cartera educativa.

"La principal agenda que nosotros tenemos que lograr es trabajar para construir los consensos, y encontrar un camino que nos permita un regreso seguro a la presencialidad. Para nosotros es importante intercambiar colectivamente, sumar las distintas perspectivas y miradas para que las políticas públicas tengan el impacto necesario", destacó el ministro.

Esta reunión tuvo como propósito "fortalecer y profundizar los diálogos que se vienen desarrollando y poder trazar una hoja de ruta común de cara al sistema educativo y la sociedad toda. La idea es que todas y todos puedan trabajar de manera mancomunada para que sea prioridad la presencialidad en el 2021", añadieron desde la cartera educativa.