Cargando
Miércoles 13 de Diciembre de 2017 16:00

Estudiantes de Mar del Plata viajaron a Malvinas

Es parte de una iniciativa conjunta entre el Colegio Del Libertador y la Fundación No Me Olvides, en el marco de su proyecto "Mis Huellas en Malvinas".

El jueves 7 de diciembre partió hacia las Islas Malvinas un grupo de estudiantes de 6º año del Colegio Del Libertador de Mar del Plata, junto a dos docentes y Julio Aro, exsoldado combatiente en Malvinas, presidente de la Fundación No Me Olvides e impulsor del proyecto “Mis Huellas en Malvinas” que posibilitó este viaje.

Alumnos de establecimientos educativos de Mar del Plata, Balcarce y Roque Pérez participaron de esta propuesta sin antecedentes. Los de la ciudad balnearia, que entre otras actividades concretaron acciones solidarias a favor del Jardín Municipal “Soldado Marcelo Gustavo Planes”, son los primeros en ir a las islas y permanecerán por una semana. En los próximos meses lo harán estudiantes de las otras localidades participantes.

La delegación marplatense que se encuentra en Malvinas son los primeros argentinos en visitar el Cementerio de Darwin luego de la identificación por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja de 88 héroes allí enterrados que hasta hace pocos días permanecían como “soldados solo conocidos por Dios”. Dejaron en las cruces rosarios bendecidos por el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre.

Consciente del momento histórico en que viajan, el profesor Rubén Pili, uno de los docentes que acompaña a los jóvenes en las islas, expresó: “Luego de mucho trabajo conjunto hacemos realidad el sueño de poder viajar a conocer las Islas en un momento histórico muy significativo para todos los habitantes de la Argentina. Pero quisiera ser muy claro al respecto para evitar que se piense en un viaje de egresados o en una propuesta turística más. Porque este es un viaje diferente. Nosotros viajamos porque queremos rendir un homenaje a quienes perdieron la vida para defender a su bandera y que han quedado silenciosos custodiando este lugar como verdaderos “guardianes de la memoria”. Por eso creo que es importante dar a conocer el compromiso de estos adolescentes con la historia y con su país, que valoran el pasado y la memoria, entendiendo que a partir de ellas es posible construir un futuro.”

Integran este grupo los estudiantes Martina Sarraute, Martina Zustovich, Paula Pombo, Lucas Litwin, Clara Kurchan, Giuliana Vanzato, Luz Delestal, los docentes Carola Sanciveli y Rubén Pili, el veterano de guerra Julio Aro y su hija Tania.

Creada hace 8 años, la Fundación “No Me Olvides”, con sede en Mar del Plata e integrada por familiares de caídos, excombatientes y personas que adhieren a la Causa Malvinas, tiene por finalidad ayudar a personas que sufren estrés post traumático, cualquiera sea su origen, y llevar adelante causas solidarias y humanitarias. En este sentido, hace pocas horas los integrantes de “No Me Olvides”vieron los frutos de su tarea originada y sostenida a través de más de 8 años, la concreción del Proyecto ADN, con el cual se logró la identificación de 88 argentinos caídos en la Guerra de Malvinas que permanecían como “soldados solo conocidos por Dios”.

Fuente: La Capital