Cargando
Domingo 10 de Junio de 2012 17:17

Avanzan los preparativos de la Olimpíada de Matemática

El encuentro se realizará en julio en Mar del Plata por segunda vez. Reunirá a unos 600 estudiantes de más de 100 países. Entre alumnos y profesores participarán cerca de 1.000 personas.

Los organizadores de la 53ª Olimpíada Internacional de Matemática destacaron ayer avances en los preparativos del encuentro, que se realizará del 8 al 16 de julio en Mar del Plata y reunirá a unos 600 estudiantes de más de 100 países de todo el mundo.

“Estamos ajustando muchos detalles, pero vamos bien. Vivimos con entusiasmo la Olimpíada y estamos realmente muy contentos. Es inusual que un mismo país, en este caso el nuestro, repita 15 años después la organización de este evento”, dijeron a LA CAPITAL las profesoras de Matemáticas Patricia Fauring y Flora Gutiérrez.

La Olimpíada, que tendrá lugar en el NH Gran Hotel Provincial, reunirá cerca de 1.000 personas entre estudiantes y profesores. La actividad, que es la segunda vez que se hará en la ciudad, se realiza en forma anual desde 1959. Aunque empezó siendo una competencia en la que participaban sólo siete países del este europeo, se fue expandiendo año tras año y en la actualidad hay más de cien países de los cinco continentes. En 1997 Argentina fue sede por primera vez.

La actividad previa de la Olimpíada comenzará el 4 de julio y participará una persona de cada país. Ese mismo día también se conformará el jurado y arribarán los profesores para preparar las pruebas. Mientras que los estudiantes llegarán a la ciudad el 8 de julio.

“El único problema que se presentó hasta el momento en la organización está relacionado con las visas de los alumnos. Hay 20 países que tienen inconvenientes con este tema para venir a la Argentina, lo cual nos tiene preocupados. Salvo eso, todo viene bárbaro por ahora”, afirmó Fauring.

En la competencia los alumnos rendirán el 10 y 11 de julio dos pruebas escritas de cuatro horas y media cada una de duración y tendrán que resolver tres problemas. “La mitad de los participantes se llevarán un premio. El objetivo es promocionar la ciencia, el intercambio y la matemática”, explicó Fauring.

La Universidad de Buenos Aires es quien patrocina la Olimpíada junto con los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, bajo la dirección de la Fundación Olimpíada Matemática Argentina.

Respecto a la organización del encuentro, Fauring comentó que por estas horas se encuentran abocados a la planificación del servicio gastronómico. “Estamos hablando con el chef del hotel para darle de comer bien a todo el mundo. Como la variedad de dietas es tan grande en 100 países, tenemos que preparar un menú que pueda satisfacer a gente de tan diversos continentes”, sostuvo. Además agregó: “También estamos organizando actividades de entretenimiento. Es que después de las pruebas, los chicos tienen tres días libres y queremos que la pasen bien para que se lleven una buena impresión de la ciudad y del país”.

Los organizadores contaron que viven con entusiasmo los preparativos del encuentro. “Las competencias han demostrado a lo largo de los años que los problemas matemáticos son aquí un medio, un recurso, pero que el objetivo es producir una fiesta del ingenio y de la creatividad”, dijeron. En ese sentido, Fauring señaló que la intención es recibir lo mejor posible a los extranjeros y promocionar la actividad en la Argentina. “Buscamos que haya más participación y tratar de aprovechar todo esto para que nos deje un rédito en el país”, explicó.

Fuente: La Capital