Cargando
Domingo 22 de Enero de 2012 15:26

Los Scouts festejaron los 100 años

Más de 16 mil chicos del país y extranjeros participaron desde el 15 de enero de la celebración por el centenario del movimiento en Argentina. En el Parque Camet armaron su propio lugar llamado Jamboree.

A pocos metros del escenario donde cada noche se realizan espectáculos, comienza la avenida Perito Moreno. Caminar por ella permite ver algunas de las casi tres mil carpas donde hasta este sábado dormirán 16 mil scouts de todo el país y algunos del extranjero. Las voces de la radio se escucharon en todo el predio de 100 hectáreas que dentro del Parque Camet conformaron la Ciudad Jamboree. Chicos identificados con prendas de diferentes colores jugaron, cantaron, ríeron y aprendieron en esta iniciativa por los 100 años del movimiento Scout de Argentina.

Todo estuvo organizado para que los 16 mil participantes del campamento disfrutarann de esta fiesta del scoutismo. La ciudad estuvo dividida en cuatro pueblos y cada uno de ellos contó con su propio centro de servicios, donde había sanitarios, duchas, lavabos y todo lo necesario para la higiene y el aseo de los participantes. Además, cada puesto contó con una posta sanitaria, 20 médicos integrando la organización, dos ambulancias permanentes y hasta un centro de internación. En caso de requerir una atención de mayor complejidad, la organización estableció un convenio con un hospital privado de la ciudad para que los integrantes del Jamboree sean derivados.

El principal punto de encuentro resultó el Centro Cívico. Allí estuvo el escenario principal donde los scouts realizaron espectáculos, un supermercado, la carpa de Aldea Global - donde diferentes organizaciones sociales expusieron sus programas de trabajo -, y una “Tienda Scout” que por las tardes se colman de jóvenes que buscan llevarse un recuerdo de la experiencia.

La avenida principal - Perito Moreno - debe su nombre a la persona que institucionalizó el movimiento en Argentina en 1912, hace 100 años. Las carpas y estandartes acompañaron el recorrido por la calle hasta llegar a la intersección de la avenida Baden Powell - fundador del movimiento en el mundo - donde comenzaban otros dos pueblos. Sobre esta calle se hallaba el “Bosque de la Esperanza”. Allí se podía conocer sobre las seis religiones que integran el Movimiento Scout. A pocos metros se instaló la radio, un espacio en donde los chicos participantes podían expresarse, contar anécdotas, enviar saludos a otros acampantes, y se informaba de las actividades diarias.

A las afueras de la ciudad, las actividades continuaban en diferentes espacios de recreación. Todos los días, cada pueblo tenía sus propias actividades programadas. Por ejemplo, mientras un grupo realizó una limpieza en playas, otro efectuó un censo de animales sueltos en la ciudad o disfrutó de un parque acuático. Además, los más grandes, realizaron actividades denominadas “servicios” en las cuales se trabajó con instituciones y organizaciones no gubernamentales de Mar del Plata. Todo estuvo organizado.

“El scoutismo es un movimiento de alegría, de amistad, que construye la paz, porque trabajamos en los proyectos, en el servicio, la solidaridad”, afirmó Juan Manuel Salvado, director de Comunicaciones de Scout Argentina, y añadió que “es un movimiento que defiende el medio ambiente, por eso trabajamos tanto con los campamentos y hacemos hincapié en el cuidado y defensa del medio ambiente. Educa en valores como la lealtad, la amistad, la familia y la verdad a través de nuestro programa educativo”. “Es un movimiento de mucha alegría y de paz”, sintetizó.

“Nuestra intención es festejar los 100 años del movimiento scout de Argentina con un campamento educativo, que tiene actividades desde recreativas hasta formativas que los jóvenes de 17 a 21 años realizan con la comunidad de Mar del Plata”, explicó Salvado. El Jamboree es un gran campamento o reunión de scouts. Esta denominación fue escogida por el creador del movimiento y en lenguaje Zulú significa “Encuentro de Tribus”. Son alrededor de 300 “las tribus” que hasta este sábado a las 21 compartieron este encuentro, para el domingo por la mañana empezar a desconcentrarse y volver a sus lugares de origen.

“La organización llevó aproximadamente 3 años, y hace un año y medio que venimos trabajando intensamente en Mar del Plata”, continúo el referente y detalló que se invitaron a delegaciones extranjeras a participar. Por este motivo, las banderas de los diferentes grupos scout, se mezclan con las argentinas y las de los países que no quisieron perderse este gran encuentro. Hay jóvenes de Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Dinamarca, Polonia y Suecia, que además de conocer Mar del Plata, comparten experiencias con sus pares.

Las actividades se pautaron para los jóvenes de 7 a 21 años, que estuvieron acompañados por “adultos educadores, los cocineros y los acompañantes de cada grupo scout que colaboran en la infraestructura”, sostuvo Salvado.

De acuerdo con el titular de la Dirección de Comunicación Institucional, “para nosotros es un campamento histórico desde el punto de vista de la convocatoria. Nunca se realizó en Argentina un campamento de más de 8 mil personas, y hay 16 mil en el predio. Ya esa parte nos superó las expectativas” y añadió que “ver a los chicos la felicidad que tienen, recoger sus testimonios que compartimos todas las noches cuando hacemos los shows en vivo en el escenario y ver la algarabía, nos devuelve la sensación que estamos haciendo un gran campamento para todos”.

Los festejos por los 100 años del scouts de Argentina continuarán durante todo el 2012. “Durante el año tenemos previstas varias actividades, como ir a la isla Centinela donde está el Perito Moreno, a colocar una placa homenaje. También, tenemos pensado viajar al Glaciar, con representantes de los 4 puntos cardinales de nuestro país y algunas sorpresas más que tenemos preparadas que tienen que ver fundamentalmente con campañas de impacto social, que tiene ver con la donación de sangre, con la defensa de bosques, o trabajos de medio ambiente”, adelantó el director de Comunicación.

Se calcula que en el mundo hay 30 millones de scouts, y que en Argentina son entre 55 y 60 mil. “Están distribuidos en todo el país, incluso en la Antártida. En Base Esperanza tenemos un grupo scout formado por un marplatense. Por esto, tenemos el grupo scout más austral del mundo”, concluyó el dirigente.

Marina Guzmán | Diario El Atlántico