Cargando
Jueves 19 de Enero de 2012 10:58

Una Fundación busca acercar los libros a los alumnos

Se trata de una iniciativa que estimula la lectoescritura a través del cuento y las actividades plásticas. Ayer lo hizo en la Escuela Nº 4 “Juan Martín de Pueyrredón” a la que concurrieron los integrantes del Grupo Cuentacuentos “De caminos y de cuentos”.

En la Escuela Provincial Nº 4 “Juan Martín de Pueyrredon” (Castelli 5745) la Fundación Faro Austral inició ayer a título experimental un proyecto que contempla acercar el libro a los alumnos. Jorge Héctor Freigo, titular de la entidad, afirmó que “si bien con el programa ”Faro Lector“ logramos acercar el libro al aula, entendimos que hacía falta también acercarlo a los alumnos”. Y explicó: “sabemos que en muchas escuelas públicas hay alumnos que no han podido cursar el Jardín de Infantes o el ciclo Preescolar; o que en sus entornos familiares no han tenido un estímulo temprano por la lectura y las actividades plásticas; para suplir este faltante y lograr un impulso inicial hemos desarrollado en conjunto entre nuestra Fundación y el Grupo Cuentacuentos ”De Caminos y De Cuentos“ un programa de actividad narrativa oral que consiste en contar y teatralizar alguno de los libros existentes en las bibliotecas de aula; luego de ello se realiza un taller de actividades plásticas en el que se crean títeres y marionetas de papel con los principales personajes del cuento leído”, afirmó.

Dijo luego que “más tarde se invita a los alumnos a leer por su propia cuenta el texto completo del libro que incluye el cuento trabajado en la escuela; aunque se trata de un programa que llevaremos adelante durante el ciclo escolar de invierno en los establecimientos educativos en los que estamos trabajando, queremos aprovechar la existencia de las escuelas de verano para hacer la presentación del programa”, indicó.

Cabe acotar que el mismo trabajo que se hizo ayer en la Escuela Nº 4 se realizará en la última semana de este mes en la Escuela Nº 48 “Martín Fierro” de Laguna de los Padres y una vez que se inicie el ciclo lectivo, en los establecimientos en los que la trabaja la Fundación Faro Austral.

Fuente: Diario La Capital

Antecedentes

Fundación Faro Austral es una entidad conformada por un grupo de profesionales y empresarios marplatenses con el objetivo de apoyar la labor educativa de las escuelas públicas de la ciudad. En este contexto ha venido desarrollado una serie de programas en diversas escuelas primarias, tanto provinciales como municipales.

Entre ellos se encuentra el de becas para alumnos carenciados que consiste en una contribución económica que se efectúa mensualmente a alumnos en riesgo de abandonar la escuela primaria por provenir de familias con necesidades básicas insatisfechas. Así como en 2011 se otorgaron 18 becas a alumnos de 6 escuelas diferentes, este año está previsto otorgar otras 25 a alumnos de 8 establecimientos de enseñanza.

Otro de los programas de apoyo a las escuelas es el de creación de bibliotecas de aula; para el próximo ciclo lectivo se tiene planificado crear 60 bibliotecas áulicas en 20 escuelas de la ciudad. El proyecto consiste en dotar al aula de una biblioteca modular portátil y de los libros necesarios para el normal dictado de clases, adaptados a la edad de los alumnos, fomentando de esta forma el hábito de la lectura; en marzo próximo se entregarán 60 bibliotecas portátiles, trasladables para ser usadas en el aula, con aproximadamente entre 35 y 45 libros adaptados a la edad de cada grado, lo que significa una donación de más de 3.000 libros de literatura infanto juvenil, todos ellos nuevos e incluidos en el trabajo denominado “300 libros recomendados para la escuela primaria”, que fuera desarrollado a pedido del Ministerio de Educación de la Nación (Plan Nacional de Lectura) por la Asociación de Literatura Infanto Juvenil (Alija).

Urgencias de una escuela “olvidada”

Próxima a cumplir 129 años, en la Escuela Provincial Nº 4 “Juan Martín de Pueyrredón” se advierte desde hace mucho tiempo una alarmante falta de mantenimiento que se ve reflejada en su escasa matrícula (menos de 300 alumnos). El edificio sito en Castelli 5746, en el que de marzo a diciembre también funcionan la ESB Nº 31 y una escuela para adultos, presenta graves deficiencias edilicias que ponen en riesgo la integridad física tanto de los docentes como de los educandos. A pesar de que durante el ciclo lectivo 2011 la directora (Myriam Jolibois) formuló enérgicos reclamos, hasta el momento nada se hizo para solucionar los problemas. Una recorrida por el interior del establecimiento permitió comprobar que hay varias cuestiones que requieren una urgente solución. Así por ejemplo, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) se produjo la caída del recubrimiento de la loza; en la cocina el termotanque no funciona; el tanque cisterna tiene pérdidas; en los baños de los alumnos faltan puertas y en algunos hay grietas que amenazan derrumbes; en las aulas, faltan picaportes, hay pisos de madera destruidos y armarios de cemento que también carecen de puertas.

Cabe acotar que, en base a un informe técnico de la ONG “Hábitat y Vida” y debido a la falta de respuesta de los organismos pertinentes, se iniciaron gestiones para la presentación de un recurso de amparo; la directora, que deslindó responsabilidades ante cualquier situación que pueda originarse a raíz del pésimo estado en que se encuentra el edificio, tiene previsto gestionar una reunión con las nuevas autoridades del Consejo Escolar con la esperanza de que antes de que comience el ciclo lectivo de este año se atiendan sus reclamos.