Cargando
Jueves 12 de Enero de 2012 12:03

La ciudad recibirá cerca de 15 mil scouts

Un gran campamento, denominado Jamboree, ya fue montado en Parque Camet. El encuentro, que será entre el 15 y 21 de enero, será la celebración de los 100 años del Movimiento Scout en el país.

“Es una gran fiesta: celebrar los 100 años del movimiento y compartir una semana de vida scout, de servicio y solidaridad”. Así sintetizó Alfredo Berteloot, director de zona Atlántica de Scouts de Argentina, el Jamboree que se realizará en la ciudad entre el 15 y el 21 de enero y nucleará a unos 14.500 chicos y jóvenes de entre 7 y 21 años. En un predio de Parque Camet ya se montó una ciudad, con espacio para acampar, cuatro baterías de 600 duchas y 600 baños, un supermercado, un centro cívico y espacios para recreación.

“Son los cien años del Movimiento Scout en el país, ininterrumpidos. También es la excusa de juntarnos todos los scouts del país y del mundo”, señaló Berteloot, quien precisó que habrá participantes de Argentina, países limítrofes, Colombia, Dinamarca, Polonia y Suecia.

“Junto con el campamento, que es lo más visible, los chicos van a estar haciendo distintas actividades para la ciudad”, comentó luego en diálogo con El Atlántico. Entre las cuestiones organizadas, se hará un censo de animales sueltos junto con el Consejo Profesional de Mar del Plata, se harán curas de árboles en Laguna de los Padres, actividades en los barrios, con Servicio Social de la Comuna. Incluso “está previsto invitar a chicos de los barrios al campamento para que vean lo que es la vida scout”, según adelantó el director adjunto del evento.

Una vez que termine el campamento los jóvenes trabajarán en la reforestación para poder recuperar algunas especies que Camet ha ido perdiendo. “Hay algunas muy dañadas en el parque. Ayer (por el lunes) sin ir más lejos se cayó un álamo”, señaló Berteloot, quien dijo que la intención es “dejar las cosas un poco mejor de cómo las encontramos”.

Al explicar la esencia del Movimiento Scout, el director de zona Atlántica expresó: “Si lo hubiéramos llamado una escuela en valores sería acertado, pero no tendría tanto marketing como el movimiento scout. Es eso: trabajar en valores, trabajo en equipo, el compromiso en sí mismo, el poder asumir responsabilidades”.

Explicó luego que se trabaja con el joven “desde un rol de facilitador de las cosas y saber realmente qué es lo que él quiere. Y no desde otros roles que tienen instituciones, que es más marcar hacia dónde y no preguntar qué quiere o qué le gusta”.

“Creo que pasa por ahí: poder asignarles responsabilidades a los jóvenes, darles el espacio para que se desarrollen, dentro de un marco simbólico que tiene el movimiento, relacionado con los valores, el compañerismo”.

“Y la promesa”, agregó. “El compromiso que asume cada uno de nosotros en algún momento de su vida scout de poder ser leal, entre comillas, a estos valores y principios”, la definió.

UNA CIUDAD SCOUT

“Hemos armado una ciudad con todos los elementos para que puedan vivir acá”, explicó Berteloot. Los trabajos para que todo esté listo el domingo para recibir a los jóvenes comenzó en octubre. “Hemos hecho cloacas conectadas con la cuarta cloaca máxima, tendidos de electricidad porque no había, cuatro módulos de baterías de sanitarios con 600 duchas y más de 600 baños, y cuatro pozos independientes para proveer de agua al campamento”, enumeró.

“La idea es que la gente que viva acá tenga todos los recursos para vivir. No sólo supermercado donde retirarán la comida para cocinarse, también un centro cívico con un cine y una aldea global para organizaciones y ONGs que va a haber, la parte del centro comercial, un restaurante para gente del equipo de servicio”, sumó enseguida.

Se trata de un campamento Jamboree sin antecedentes. Hubo otros importantes en 2005 con seis mil personas en San Rafael y con nueve mil en Ezeiza, en 2008. Pero ninguno de estas dimensiones, organizado especialmente por los 100 años del movimiento, compuesto en el país por 52 mil miembros.

Los participantes irán en tandas a distintos espacios de recreación de la ciudad. Los más pequeños se trasladarán hasta Aquopolis, y a partir de los 14 años irán a Laguna de los Padres a hacer actividades náuticas como balsas, palestra y tirolesa. Serán 200 micros trasladándose por toda la ciudad.

Una de las actividades de cierre está prevista para el 20 de enero: una caminata maratón desde Paseo Dávila hasta Las Toscas, donde habrá un show organizado por la Provincia y se espera la presencia del gobernador Daniel Scioli.

¿Qué es un Jamboree?

Se llama Jamboree a un gran campamento o reunión de scouts. Esta denominación fue escogida por el mismo Baden-Powell, creador del movimiento, y en lenguaje Zulú significa encuentro de tribus.

Surgimiento del scoutismo en el país

A principios del siglo XX, en la línea Sur de los ferrocarriles del Gran Buenos Aires -hoy ex Ferrocarril Roca-, trabajaban algunos ingenieros británicos que habían conocido el Movimiento Scout en Europa, o habían leído “Aids for Scouting” y los 15 fascículos de Baden-Powell de Scouting for boys” (“Escultismo para Muchachos”, publicado en 1908), que dieron origen al Movimiento Scout en el mundo.

Estos inmigrantes, fueron quienes propiciaron la creación de Grupos Scouts en los colegios británicos, e inmediatamente se fueron abriendo grupos en colegios nacionales o en otros lugares como los cuarteles de bomberos y las comisarías.

JAMBOREE del CENTENARIO EN NÚMEROS

- 16.000 scouts del país y del mundo participarán del Jamboree del Centenario.

- 2500 serán los adultos responsables y/o educadores scouts que coordinarán las actividades.

- 200 micros ingresarán a la ciudad de Mar del Plata. Juntos, forman 3 km lineales de ruta.

- 100 hectáreas de predio conformarán la Ciudad Jamboree.

- 4 pueblos con 4 aldeas cada uno, formarán la ciudad.

- Habrá entonces 4 Centros de Servicios en los cuales se instalaron:

- 600 sanitarios
- 600 duchas (agua fría y caliente)

Se calcula que durante el Jamboree se consumirán:

- 16.800 litros de leche
- 33.600 kilos de carne
- 25.200 kilos de pan
- 42.000 litros de bebidas
- 84.000 helados
- 48.000 kilos de frutas

Por Belén Cano

Diario El Atlántico