Cargando
Jueves 19 de Enero de 2012 08:38

Las clases comienzan el 28 de febrero

La titular de la cartera educativa bonaerense, la pedagoga Silvina Gvirtz, confirmó además que “las clases comenzarán el 28 de febrero en las escuelas de la Provincia con un calendario de 190 días de clases”, y destacó que se volverá a abrir “la mesa examinadora en febrero para los estudiantes que quedaron con tres materias”.

La directora general de Educación bonaerense, la pedagoga Silvina Gvirtz, afirmó ayer que la anunciada evaluación a los docentes por el gobierno nacional se hará en Provincia, “alineados y en conjunto” con lo que decida el Consejo Federal de Educación (CFE).

La titular de la cartera educativa bonaerense confirmó además que “las clases comenzarán el 28 de febrero en las escuelas de la Provincia con un calendario de 190 días de clases”, y destacó que se volverá a abrir “la mesa examinadora en febrero para los estudiantes que quedaron con tres materias”.

Gvirtz agregó que los alumnos secundarios bonaerenses “podrán elegir una materia de las tres para rendir en febrero y si se quedan con dos promocionan”.

Aunque aclaró que “los chicos tienen que saber, que quede en claro”, ya que resaltó que “es una oportunidad que nos dio muy buenos resultados el año pasado”, cuando de 14.600 estudiantes que pidieron la mesa aprobó “el 80 por ciento”.

En el marco de la evaluación a los docentes del país que anunció la presidenta Cristina Fernández y que confirmó el ministro Alberto Sileoni, quien aclaró que será “consensuada, con gremios y gobiernos provinciales”, Gvirtz precisó que en el distrito bonaerense “estamos trabajando alineados con la Nación y el Consejo Federal de Educación (CFE)”, y agregó que “va a ser una decisión conjunta”.

“A mí me parece importante señalar que hay que considerar varias dimensiones del trabajo docente, como trabajar en la clase, no es una prueba de lápiz y papel y esto se va a analizar en el CFE”, afirmó para agregar que “es importante hacer una consulta amplia a los ministros y a los sindicatos y que sirva para la mejora”.

Acerca de las críticas de algunos sindicatos docentes respecto a un posible sistema de “premios y castigos” o “sueldos diferenciados” a los maestros, como ocurre en Chile, México o Ecuador, la también directora de la Escuela de Educación de la Universidad San Andrés sostuvo que “creo que de ninguna manera se van a imponer sueldos diferenciados”.

Gvirtz admitió que las examinaciones a docentes tradicionalmente las llevan anualmente directores y supervisores de escuelas, aunque diferenció que Cristina Fernández prevé “profundizar el modelo de evaluación”, que dijo tendrá que apuntar a “ver cómo garantizar el derecho de los chicos a estar mejor y mejorar la calidad de aprendizaje”.

“La mejora no tiene que ver con aprender de memoria, sino aprender textos complejos, a producir textos escritos, aprender a resolver problemas matemáticos, enseñar a pensar matemática saber que operaciones utilizar, y obviamente a aprender a pensar científicamente”, detalló.

En cuanto a la relación con los sindicatos docentes en la gestión que estrenará en 2012, Gvirtz destacó la existencia de “mesas de cogestión”, que entre los puntos principales abordan desde el año pasado “la convivencia como tema central en el aprendizaje”, cuestión para la que dijo se estrenará la subdirección del área “en respuesta al pedido de los gremios”.

Fuente: Diario La Capital