Cargando
Lunes 14 de Noviembre de 2011 09:50

Se inauguró la plaza de skate

La primera pista pública de skate de la ciudad fue habilitada para uso de los marplatenses y turistas. Invitados especiales, como los reconocidos músicos Flavio Cianciarulo y Wallace de Massacre, más exiguos skaters dieron vida a un espectáculo en plena Rambla.

Con música en vivo a cargo del marplatense Sr. Flavio y de Massacre, demostraciones de skate a cargo de los “riders” más osados, un sol veraniego y la presencia de funcionarios municipales, ayer quedó inaugurado el “Plaza Bristol, paseo patinable”.

El predio, ubicado a metros de la playa y del Casino Central, tiene 2700 metros utilizables para andar en skate -con diferentes grados de dificultad, accesible para todos- emplazado en una de las postales típicas de la ciudad.

“La idea es que sirva como espacio atractivo de la actividad urbana y muestre vitalidad en este punto de inflexión de la configuración de la ciudad”, detalló el arquitecto a cargo de la construcción Guillermo de Diego.

Con las bermudas y el “cup” tradicional que usan los skaters, más un nerviosismo mezclado con emoción, el histórico “Tatu” Martínez fue el encargado de inaugurar el micrófono para declarar que “hoy (por ayer) es el día más importante en nuestra vida como skaters”, agradecer y pedir un aplauso para todos los que hicieron posible el Plaza Bristol-Paseo Patinable: desde funcionarios hasta los obreros, nadie quedó afuera.

“Esto se realizó -añadió- con mucho trabajo y esfuerzo, tenemos un skate-park con calidad de construcción y que es de todos, en un espacio público que es una de las postales de Mar del Plata”.

A su lado, los músicos Flavio Cianciarulo y Wallace -de Massacre- asentían ya que son reconocidos fanáticos del skate, mientras que el productor Pablo Baldini trataba de calmar los llantos de su hijo porque quería deslizarse con la tabla antes del corte de cintas.

Antes del corte de cintas, el propio intendente pidió una cuenta regresiva y la peña no dudó en entonar “10, 9, 8...” hasta que la bandera nacional desapareció y las tablas invadieron la pista, para deleite de todos los presentes que vieron cómo los más chicos y no tanto se deslizaban de un extremo a otro y hasta “volaban” con las distintas maniobras realizadas.

Un poco reacio para hablar, el creativo Leandro Chiappa aseguró que “en cada familia de Mar del Plata hay al menos una persona, sea hijo; sobrino; vecino o amigo, que tenga relación con el skate. La cultura marplatense es la del deslizamiento. Con esta pista se cubrió una necesidad clave para esta práctica en la postal típica de la ciudad”.

Mientras que los riders iban y venían por la pista, a un costado de la misma comenzaron a sonar los primeros acordes del recital de Sr. Flavio. El ex bajista de Los Fabulosos Cadillacs -acompañado por su banda y su hijo Astor en la batería- dio vida a un set con varios de los temas de su último disco y hasta incluyó clásicos como “Manuel Santillán”.

Luego de compartir el escenario con Wallace -que no abandonó su gorro colorado a pesar del calor-, Massacre dominó el escenario con su habitual mezcla de rock y punk.

Características

El emprendimiento urbanístico articula el “sitio en el que se inserta, que es una de las postales de Mar del Plata, aspirando a generar cohesión social entre los distintos tipos de públicos. Además de poder andar en skate, funcionará como plaza”, explicó casi técnicamente uno de los diseñadores, el arquitecto Guillermo de Diego.

Para desarrollar la pista intervinieron, sobre todo, chicos que se deslizan sobre tablas y se buscó que la misma sea accesible para todos.

“Se trabajó -argumentó el urbanista, además histórico skater- sobre la inserción urbana y, lo más importante, en un plan de colaboración que nos garantizara un proyecto consensuado”.

La ola -detalló técnicamente- es un cuarto de tubo de eje curvo con loma de dos radios detrás, con coping (que es el borde metálico que permite que se deslicen); la olla o pool es la pileta de transiciones de dos profundidades con nariz; la base es amplia, con planos inclinados rectos y punta curva, con borde redondo; el tobogán es la transición curva-plano inclinado con base alta en desnivel, con borde redondo y el fondo es un cuarto de tubo de 90°, con borde redondo.

Otra de las características es, copiando la geografía local, la escollera; la bahía, un cuarto de tubo, con coping, de planta circular (asociado a la ola); la banquina, un cuarto de tubo de base trapezoidal con doble punta (hip), con coping; y el codo, un cuarto de tubo, con coping, de planta circular cóncava 225°.

El Bristol Plaza - Paseo Patinable contará con dos policías para controlar durante las 24 horas.

Fuente: La Capital