Cargando
Jueves 10 de Noviembre de 2011 09:40

Escuelas municipales todas con telescopio

Se trata de las de nivel primario y de las de secundario. Se entregaron los primeros 15 aparatos que cedió el Observatorio Astronómico.

El Observatorio Astronómico de Mar del Plata cedió a las escuelas municipales Telescopios profesionales y capacitará a alumnos y docentes sobre la utilización de este equipamiento en el marco de un convenio que la ONG suscribió con la secretaría de Educación municipal.

Los primeros 15 aparatos se entregaron este miércoles en un acto que tuvo lugar en la escuela primaria 17 y secundaria 117 del barrio Félix U. Camet mientras que los restantes se entregarán antes del comienzo del próximo ciclo lectivo.

Del acto, participaron el secretario de Educación Néstor Lofrano, la directora de Proyectos Especiales del área, Laura Spina, la directora de la escuela primaria Claudia Niro y la de la secundaria, Silvina Lafranconi, y el director del Observatorio Astronómico, Walter Torbai y el director del Laboratorio de Óptica del observatorio, Andrés Airaldi.

En este marco, Lofrano sostuvo que “el observatorio ha ofrecido voluntaria y solidariamente todo el material que ellos construyen que son los telescopios. Esta primera entrega de quince, se destina a escuelas municipales primarias y secundarias. Y otros tres completarán las cantidad de establecimientos en marzo del año próximo”.

“Es un material muy valioso a nivel pedagógico que va a ser bien aprovechado porque los mismos chicos también manifiestan frente a lo nuevo la necesidad de saber más”, apuntó.

En la misma línea, sostuvo que “es un equipamiento importante con que no contaban las escuelas y no es algo común. Es una gran colaboración a las ciencias duras y un estímulo para la vocación. Siempre es de sumo interés este tipo de estudio porque deriva de la interacción con otras ciencias como matemática, astronomía, nanotecnología, y se vincula con el origen del mundo así que iguala oportunidades”.

Por su parte, Claudia Niro indicó que “nos sentimos muy halagados. Más allá de la donación, nos van a capacitar a nosotros y a los chicos para poder comenzar a trabajar con un elemento desconocido para la escuela”.

En tanto que para la titular del establecimiento secundario, se trata de “una posibilidad de nuevos aprendizajes y saberes para ellos y para que se puedan complementar con lo que se está viendo en la escuela secundaria”.

Con los telescopios los alumnos podrán observar “los anillos de Saturno, las lunas de Júpiter, los cráteres de la luna y, mediante observación indirecta, las manchas solares y conocer lo que tiene que ver con las astronomía”, detalló Torbai.

“Hace tiempo queríamos insertar herramientas de la astronomía en el sistema educativo y con la gestión actual pudimos crear un acuerdo de trabajo conjunto para dejar estos elementos en los colegios, dar charlas, explicar cómo se hacen las observaciones, dar cursos entre las diferentes escuelas, fomentar la creación de clubes de ciencia y explicar cómo funcionan los instrumentos astronómicos”, destacó.

Luego, puntualizó que “los telescopios se ensamblan en Mar del Plata. La parte óptica la hacemos nosotros, otras partes las compramos hechas. La idea nuestra es fabricarlos totalmente acá pero todavía nos falta para conseguirlo”.

Fuente: El Atlántico