Cargando
Sábado 5 de Noviembre de 2011 12:46

Comienza el 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El gobernador Daniel Scioli dará apertura desde las 19hs. a la 26ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrollará entre los días 5 y 13 del corriente, con la proyección de 230 películas.

En la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, el gobernador inaugurará esta edición en la que habrá más de 600 funciones y se contará con participaciones especiales como grandes directores y actores de todo el mundo que se darán cita en esta ciudad balnearia.

El 26º Festival está organizado por el Consorcio Festival Internacional de Cine Mar del Plata 20112013, conformado por la Municipalidad de General Pueyrredón y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y cuenta con el apoyo y subsidio del Incaa.

Con la llegada del “Expreso Cine”, la formación del Tren Talgo que arribará a la Estación Ferroautomotora a las 15.30 trasladando a directores, actores, periodistas, funcionarios nacionales y provinciales, ya comenzará a palpitarse esta edición.

El tren, en el que llegarán entre otros el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi y el titular del Instituto Cultural de la provincia, Juan Carlos D´Amico,

Será recibido por la Guardia Nacional del Mar y por el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández.

Antes, a las 18, los invitados especiales transitarán la tradicional alfombra roja, saliendo desde el NH Gran Hotel Provincial y cruzando la Rambla hasta llegar a la tarima que los hará ingresar al Teatro Auditorium, acompañados por la música de películas que ejecutará la Banda Municipal dirigida por el maestro Guillermo Becerra. En tanto, el artista plástico marplatense Marcelo Nader, realizará retratos y dibujos que luego le regalará al público.

Una vez que esta ceremonia concluya, se proyectará el filme inaugural. Se trata de “¡Vivan las Antípodas!”, de Sergio Kossakosvsky, el director ruso que llegará a Mar del Plata acompañando su filme.

Las visitas

Sobran razones para afirmar que la presencia más importante del Festival será la de Willem Dafoe. El actor norteamericano que ha dado vida a personajes clásicos, desde Jesús, hasta Max Schreck, Raven Shaddock o Bobby Perú, será homenajeado en esta edición.

También, entre los invitados destacados, una de las presencias sobresalientes es la del realizador norteamericano Joe Dante, creador de los “Gremlins”, quien será homenajeado en un recorrido que abarca varias de sus películas.

Otra presencia esperada, es la del realizador inglés Alex Cox, un cineasta y actor apasionado, con una fuerte construcción ideológica y cierta actitud punk.

En esta nueva edición podrán verse los títulos más representativos del cine contemporáneo, como “Las razones del corazón”, del mexicano Arturo Ripstein, el autorretrato documental “Arirang”, del coreano Kim Ki-duk o “Hors stan”, del reputadísimo director francés Bruno Dumont.

Por su parte, el controvertido y genial realizador danés Lars Von Trier, tendrá en pantalla su más reciente película, “Melancholia”.

También durante el Festival se estrenará mundialmente una retrospectiva de diez películas en copias de 35 mm especialmente restauradas, del valenciano Luis García Berlanga.

Fuente: La Capital