Cargando
Miércoles 26 de Octubre de 2011 12:20

Comienza el XVIII Encuentro Latinoamericano de Educadores

Mediación escolar, vínculos familia- escuela y la integración del niño con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), son algunos de los ejes que se abordarán este año. Participarán importantes especialistas.

Un nuevo Encuentro de Educadores, organizado por la ONG Misión Futuro, se desarrollará a partir de hoy en Mar del Plata. Una vez más, la sede será el Teatro Auditorium.

Este año, entre las temáticas que se abordarán se destacan mediación escolar, vínculos familia- escuela y la integración del niño con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). Los congresos que organiza Misión Futuro son ya una tradición para los cientos de docentes que participan de ellos. Cada edición de este Encuentro convoca a educadores procedentes de distintas partes del país y a especialistas de primer nivel en cada uno de los temas que se tratan durante las tres jornadas.

En esta oportunidad, el abordaje de la temática de mediación escolar estará a cargo de la doctora Rosario Sánchez, mediadora habilitada por el Ministerio de Justicia de la Nación. En referencia a este tema, también se presentarán proyectos educativos de desarrollo exitoso en la formación de mediadores en escuelas.

Otros de los temas que se trabajarán durante este encuentro son el de los trastornos generalizados del desarrollo y la integración del niño con TGD. Para abordar estas problemáticas Misión Futuro ha convocado al doctor Antonio Ponce de León, investigador en neurobiología y a la psicopedagoga Ana Niro.

La lista de conferencistas se completa con el doctor Augusto Pérez Lindo y con el máster trainer en programación neurolingüística, Axel Persello.

Es importante señalar que este Encuentro cuenta con justificación de inasistencias con goce de haberes para los docentes de provincia de Buenos Aires y que se encuentra en trámite la acreditación de puntaje para los docentes de esta misma jurisdicción.

El programa de actividades

La apertura será mañana después del mediodía y estará a cargo del presidente de Misión Futuro, Jorge Sarno.

A continuación comenzarán las disertaciones. La primera, a cargo de Persello, será sobre “programación neurolinguística en educación”. Luego hablará el doctor Augusto Pérez Lindo sobre “Los procesos educativos en los contextos actuales. Educación y reconstrucción para una nueva sociedad”.

En tanto el jueves, por la mañana disertará la doctora Rosario Marcela Sánchez sobre “meditación educativa” y luego la licenciada Susana Migliora sobre el “proyecto de implementación sobre meditación educativa, escuela René Favaloro, camino hacia la convivencia natural. La mediación con mediadiores como parte de ese camino”.

A continuación, ambas participarán de un espacio de intercambio.

Por la tarde será el turno del doctor Antonio Ponce de León, que dará su charla titulada “Neurobiología del trastorno generalizado del desarrollo, sus implicancias cognitivas y conductuales”. Posteriormente la licenciada Rito Niro, hará referencia a la integración escolar del niño con TGD y luego ambos realizarán un intercambio de ideas con el público.

El viernes, la primera intervención será la de la licenciada Silvina Quallbrunn, sobre “la trama deshilachada: encuentros y desencuentros entre familia y escuela. Herramientas para la construcción de un contexto compartido”. La seguirá la licenciada Moira Saint Amant, quién hablará sobre “Padres y maestros se encuentran ¿se encuentran? Alianza para reconstruir”. Las dos especialistas encabezarán el último espacio de intercambio antes del cierre, a cargo de la vicepresidente de Misión Futuro, Nora Paoli

Fuente: La Capital