Cargando
Lunes 24 de Octubre de 2011 14:05

Argentina suma 13 medallas de oro

Cuando aún resta una semana de competencia, el deporte argentino mejoró en Guadalajara la cantidad de medallas doradas que consiguió en la pasada edición de Río de Janeiro 2007 y marcha sexta en el medallero.

Este domingo, la rosarina Cecilia Carranza Saroli conquistó la decimotercera medalla de oro para la Argentina en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, al imponerse en la prueba de clase Laser Radial de yachting, en la subsede de Puerto Vallarta

Horas antes, el argentino Javier Julio logró la medalla dorada en la prueba de figuras de esquí acuático, y la delegación nacional totalizaba 12, para superar la marca conseguida en la edición anterior de Río de Janeiro 2007.

El deportista náutico, de 33 años, logró además la segunda medalla dorada de su cuenta personal, luego de adjudicarse el sábado la disciplina overall masculino, desarrollada en Boca Laguna, localidad mexicana de Chapala.

“Estoy en una nube, increíblemente feliz. Mi objetivo era pelear por una medalla, sabía que tenía la posibilidad de subirme al podio, y por suerte hice mi mejor puntaje en toda la semana”, expresó Julio.

El argentino ganó la prueba con un registro de 10.140 puntos, por encima del canadiense Jason McClintock (9.880) y del chileno Felipe Miranda (9.430), quienes se acreditaron la plata y el bronce, respectivamente.

En la misma competencia, el argentino Jorge Renosto se clasificó en el séptimo lugar con una puntuación de 7.400.

“El canadiense y un norteamericano (Russell Gay, cuarto) eran los máximos candidatos pero no tuvieron un buen día. Entonces, supe que tenía que hacer la misma rutina de toda la semana para que le gustara a los jueces y ganar la prueba”, explicó.

Este sábado, Cecilia Biagioli, en la prueba aguas abiertas de natación; Julio Alsogaray, en la clase láser de yachting, y también Javier Julio, en overall, esquí acuático, aportaron desde las subsedes de Puerto Vallarta y Chapala los oros necesarios para empardar los once de Brasil.

La cordobesa Biagioli, de 26 años y ya clasificada a los Juegos Olímpicos 2012 -sus cuartos consecutivos después de Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008-, finalizó primera en la prueba de 10 kilómetros.

Alsogaray, de 31 años, se garantizó el máximo pedestal de láser, luego de una notable producción en las regatas clasificatorias, en las que tomó una ventaja indescontable aún cuando resta la carrera final prevista para mañana.

Más tarde, Julio, de 33 años, consiguió el primer tiempo en una disciplina de esquí acuático que combina figuras, slalom y saltos para transformarse simbólicamente en el logro que puso a la delegación argentina en el umbral de una mejoría en materia de resultados.

Desde Mar del Plata 1995, los oros de Argentina iniciaron una cuerva descendente que modificará su sentido en Guadalajara a falta de una definición en disciplinas colectivas e individuales con favoritismo “albiceleste”.

Fueron 40 medallas doradas en Mar del Plata, 25 en Winnipeg 1999, 16 en Santo Domingo 2003 y 11 en Río de Janeiro 2007.

El yachting (Cecilia Carranza Saroli se ubica primera en la general de láser radial femenino y será oro o plata), el handball, el hockey sobre césped, el fútbol y el rugby, entre otros deportes, podrán elevar la vara de logros argentinos hasta el cierre de Guadalajara 2011, el domingo próximo.

Además, la jornada de sábado entregó cuatro nuevas conquistas de bronce: el cordobés Guillermo Bértola en aguas abiertas; la dupla de beach voley Santiago Etchegaray-Pablo Suárez más las luchadoras Patricia Bermúdez (48 kilos) y Luz Vázquez (63).

Y garantizó otro podio en el handball masculino, que se clasificó finalista (igual que las mujeres), después de ganarle a Chile por 26-25 en una de las semifinales.

Los XVI Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara 2011 cuentan con la participación de 42 naciones con más de 6.000 atletas, de los cuales 482 son argentinos.

Fuente: El Atlántico