Cargando
Lunes 3 de Octubre de 2011 10:57

Pista de Skate: “Está todo dado para inaugurarla en diciembre”

El presidente del Emder confirmó que “la obra viene muy bien”. Dijo que para su construcción fue clave el aporte de los skaters de Mar del Plata. Instó a que el lugar se convierta en un espacio de “recreación, competición y encuentro para todos”

La pista de skate que está construyendo el Municipio en el playón de Rivadavia y la costa -que será la más grande de la Argentina- mantiene expectantes a los jóvenes que practican habitualmente este deporte en Mar del Plata, quienes día a día visitan la obra para registrar los avances de la misma. Según informaron, el espacio quedaría inaugurado a fines de diciembre y estiman que en poco tiempo se convertirá en un lugar recreativo y de competición, pero también de encuentro para toda la comunidad marplatense.

Sobre los 2700 metros cuadrados ubicados en el corazón de la postal marplatense que durante años estuvieron prácticamente en desuso, se erige poco a poco una pista de skate multiuso. Será la de mayor dimensiones del país y para lograrlo, el Gobierno municipal invirtió 2,4 millones de pesos en una obra que ya está en marcha y que, de acuerdo con lo previsto, estará lista para diciembre.

“La obra viene muy bien”, aseguró en diálogo con El Atlántico el presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), Federico Maidana, quien al respecto confirmó que “está todo dado -por como vienen los trabajos- para que la pista pueda ser inaugurada para mediados o fines de diciembre, de cara a la temporada de verano”.

Una recorrida por la zona permite observar los avances de las tareas. Sobre el suelo ya se vislumbra los distintos circuitos de la pista, los accesos y los materiales de construcción listos para seguir siendo utilizados para darle forma al lugar. Además, ya se instalaron las primeras vallas e incluso se trasladaron algunos metros hacia adelante las paradas de colectivos que funcionan sobre la costa.

El titular del ente deportivo insistió en la importancia de esta obra. “La necesidad de construir este espacio era muy grande”, introdujo y en ese mismo sentido consignó: “Son muchísimos los chicos que practican este deporte en la ciudad y si bien hay muchos espacios para practicarlo, con esta pista vamos a resolver el tema, al menos en forma parcial”.

Asimismo, Maidana destacó que en el predio de deportes del Emder funciona la Asociación Marplatense de Skate, donde hay más de 300 chicos. “Pero a eso hay que sumarle todos los que andan en las otras pistas o rampas que hay en la ciudad. Es un número importante de chicos que practican esta disciplina”, insistió.

“Además -continuó- está previsto realizar próximamente, a través del presupuesto participativo, otras cuatro pistas en diferentes barrios, a pedido de los propios vecinos”. Estos escenarios deportivos se ubicarían en Santa Isabel, Libertad, Cerrito Sud y San Patricio.

Por otro lado, el funcionario advirtió que si bien la construcción de este espacio se anunció en forma casi espontánea, “el proyecto está hace años instalado en la ciudad”. “El tema es viejísimo. Cuando llegamos a la gestión ya se venía hablando desde hacía años en Mar del Plata”, añadió.

Maidana informó que, por estos días, “se está decidiendo cómo va a funcionar la pista”, en relación a la forma en la que estará administrada para que pueda ser utilizada por todos.

“Una de las propuestas es que funcione como espacio público y que cuando haya algún tipo de evento o competencia nacional o internacional, el ente rector de deporte esté a cargo del cronograma y el desarrollo de las actividades”, dijo el titular del Emder, aunque aclaró que “en principio no sería necesaria la intervención del Concejo Deliberante” para resolver el tema, sino que “seguramente lo determinará el Departamento Ejecutivo”.

El lugar en el que se levanta esta pista de skate no pasa inadvertido. Se viene construyendo en uno de los puntos más populares y vistosos de la ciudad. “El lugar es el ideal”, sostuvo Maidana y después agregó: “Se buscó hacerlo en la postal de Mar del Plata, justo frente al mar, a la vista de todos. Y la idea es que se convierta en un espacio de recreación, competición y encuentro para todos”, agregó.

Pero para avanzar sobre la construcción de la pista no sólo fue necesaria una importante inversión -realizada por el Municipio- y un proyecto arquitectónico de calidad, sino que fue central el aporte que hicieron los skaters marplatenses.

“Se tuvieron muy en cuenta las recomendaciones y sugerencias de los referentes del skate, porque son quienes mejor saben cómo debe ser la pista y con qué características debe contar”, aseguró el presidente del Emder.

Una vez inaugurada, “la idea es que se convierta en un espacio multiuso”, dijo Maidana y luego aclaró: “Es decir, que sirva como espacio recreativo, de distensión y competición, pero también como un lugar de encuentro para toda la comunidad”.

Sobre el cierre de sus declaraciones, el funcionario destacó el “muy buen trabajo en conjunto” que vienen llevando a cabo las distintas áreas municipales que intervienen en la construcción de la pista de skate más grande de la Argentina.

Al respecto, Federico Maidana consideró: “Es una obra que, según entiendo, se ha financiado desde el Municipio y que cuenta con el respaldo conjunto del Emder y del Emtur, porque el ente turístico se ha convertido en un promotor también de los acontecimientos deportivos que hay en Mar del Plata. Y que la está llevando adelante el Enosur a muy buen ritmo”.

“Esta gestión le permite a las distintas áreas trabajar en equipo por objetivos que van en pos de la ciudad en la que vivimos”, concluyó.

Redacción El Atlántico