Cargando
Domingo 18 de Septiembre de 2011 19:51

Paraguas por la paz

Visitamos el Colegio Calos Saavedra Lamas, donde los alumnos y padres de 2º ciclo, participan del Proyecto Paraguas por la Paz dado que el colegio lleva el nombre del primer premio Nóbel latinoamericano de la Paz.

Es un proyecto mundial de arte que incluye la pintura y decoración de paraguas por niños y adultos. Cada alumno diseña paraguas artísticamente que representará sus valores personales de Paz Mundial. Luego se realizará un desfile alrededor del colegio, una manifestación de como cada individuo puede ser portador de la paz para el mundo en el que vive. El proyecto se remonta al año 2002 en que 38 víctimas del 11 de septiembre fueron reunidas por Matt Lamb en un taller de tres días para expresar sus sentimientos y sueños de manera colorida en paraguas.

“El Paraguas es una metáfora de Protección. El paraguas no discrimina, y todas las personas sin distinción de raza, edad, género o país, están seguras debajo de él. La parte exterior del paraguas es el escudo y representa nuestras esperanzas, sueños y aspiraciones. La parte interior del paraguas representa nuestras preocupaciones y miedos”. El Proyecto Matt Lamb Paraguas por la Paz ayuda a niños y adultos a expresar sus emociones positivas y a curar sus experiencias negativas pintándolas en un paraguas. Enseña a los niños paz, esperanza, amor y creatividad en contraposición al mensaje diario de guerra y agresión.

Este proyecto tiene tres etapas, la primera es de sensibilización en la que los docentes abordan con los niños a través de diversos lenguajes, la música, la imagen, la palabra, el concepto de paz. Los niños realizan sus bocetos junto a docentes y compañeros. La segunda etapa es la que estamos viendo, se invita a la familia, padres, abuelos, hermanos a pintar a plasmar el boceto y pintar con acrílicos los paraguas blancos. Luego la tercera etapa consiste en el “Paseo de los Paraguas” el día 21 de septiembre.

El día 21, es el día de celebrar y divertirse! Los paraguas están pintados y ahora es tiempo de llevar paz al mundo marchando y mostrando los paraguas pintados! Esta es una gran manera de llevar paz a nuestro mundo a través del arte! Ese día, el próximo miércoles, 180 alumnos de 2º ciclo del colegio, luego de izar la Bandera Blanca, Bandera de la Paz en una breve ceremonia, alrededor de las 10:30 salen junto a sus docentes con los paraguas abiertos, recorren las calles y llegan a la Plaza Rocha en donde los expondrán para contarles a las personas sobre su propuesta y repartir los lazos Blancos, los lazos de la paz.

Aprovechamos para invitar a todos los que quieran visitarnos y ver las Paraguas terminados el miércoles 21 de septiembre en la plaza de 20 de septiembre y Av. Luro.