Cargando
Jueves 1 de Septiembre de 2011 08:52

Pre Olímpico de Básquet. Argentina se floreó

Tras el convicente rendimiento del debut; la Argentina buscaba un nuevo triunfo ante Uruguay, rival que hacía su presentación en el torneo. Los de Lamas vencieron claramente 86-51 y equipararon en las posiciones a Puerto Rico, al que enfrentarán el viernes en el gran duelo del grupo B.

La supremacía previa que se conocía entre Argentina y Uruguay se acentuó desde el minuto 1 de partido. El equipo de Lamas logró prácticamente borrar de la cancha al elenco debutante en el torneo y ganó plácidamente el clásico rioplatense.

Se creyó en un principio que esta contienda sería un poco más compleja de sobrellevar que la victoria inicial ante Paraguay. Sin embargo, ocurrió justamente lo contrario. Argentina encontró mejores caminos aún que los del debut en su ofensiva y de movida se alejó 10-0 jugados los primeros cinco minutos de partido, con una volcada incluida de Ginóbili a tan solo 3 segundos de que el árbitro lanzara la naranja por primera vez al aire.

En un primer cuarto arrollador logró hilvanar efectivas jugadas, rotó el balón magistralmente y se llevó ese parcial por un lapidario 25-7 con estadísticas abrumadoras.

La tendencia continuó en el segundo período donde la albiceleste no aflojó su ritmo, -que de todos modos no es el más alto que pueda dar-; y amplió la diferencia. Para ese entonces, Lamas ya había hecho varios cambios y, salvo Oberto lesionado, todo el plantel participó de la victoria en cancha.

Esto significó que Carlos Delfino tuviera sus primeros momentos de acción en el Preolímpico. El alero de medias altas se movió sin problemas, llevó la base en algunas jugadas y cerró su planilla con 11 puntos, producto de 1 de 2 en dobles y 3 de 4 en triples. Jugó poco más de un tiempo (21 minutos).

Al volver del descanso el local vencía por 53-19 y la historia ya estaba sentenciada. Uruguay se rindió, bajó los brazos (literalmente así resultó con su defensa) y se dedicó a tratar de armar alguna jugada ofensiva que tuviera final feliz, para ir decorando el resultado, algo que logró en cierto modo en el último período, cuando pudo correr más.

A la visita, es cierto, le faltó su jugador, por lejos, más importante: Leandro García Morales. Al respecto, el técnico charrúa se sinceró, posterior al partido: “Leandro es un jugador importantísimo para nosotros y es difícil suplirlo. Tenemos que ver su evolución para este viernes. En cuanto al partido no hay nada que decir, pero este tipo de torneos no da pausa, ya hay que pensar en el otro día”.

A su turno, Lamas sostuvo: “estoy conforme con el partido y con el regreso de Carlos (Delfino) que para nosotros es un jugador muy importante. Estoy conforme pese al bajón del último cuarto cuando Uruguay jugó mejor. Lo disimulamos con la renta previa”.

Scola, con 18 y Juan Gutiérrez y Andrés Nocioni, con 16, fueron los goleadores argentinos. Prigioni y Sánchez se repartieron la base por igual y todos fueron parte de un nuevo paso firme en la escalera hacia Londres, que encontrará el escalón más difícil de esta primera fase el próximo viernes, ante el rival más complejo del grupo B, Puerto Rico. Que sea una fecha bien dulce.

Por Leandro Rosso Quesada
lrosso@diarioelatlantico.com