Cargando
Lunes 8 de Agosto de 2011 11:59

Green Film Fest: cine en armonía con el planeta

Desde el 25 al 31 de agosto, Green Film Fest vuelve a Buenos Aires. Se trata del Festival Internacional de Cine Ambiental que tiene como objetivo concientizar a través de la cultura.

Desde el 25 al 31 de agosto, Green Film Fest vuelve a Buenos Aires. Se trata del Festival Internacional de Cine Ambiental que tiene como objetivo concientizar a través de la cultura. El cine es utilizado como medio para acercar información y entretenimiento y sensibilizar en temas fundamentales para nuestra calidad de vida.

Se presentan once de las películas más premiadas de cine ambiental. Estas son: “Waste land” (Brasil-Inglaterra), de Lucy Walker, Karen Harley y João Jardim, sobre el mayor basural del mundo en las afueras de Río de Janeiro; “The cove” (Estados Unidos), de Louie Psihoyos, sobre la matanza de delfines en Japón; “Eco-pirate: La historia de Paul Watson” (Canadá), de Trish Dolman, sobre el director co-fundador de Greenpeace; “Gasland” (Estados Unidos), de Josh Fox, sobre la explotación de gas; “Jane´s journey” (Alemania), de Lorenz Knauer, sobre la vida de Jane Goodall, una prestigiosa primatóloga y naturalista; “Greenlit” (Estados Unidos), de Miranda Bailey, en la que se pone a prueba como cineasta a la productora Miranda Bailey.

Se presentan, además, películas que cuestionan y reflexionan sobre la civilización y el modo de vida actual: “2012. Time for change” (Estados Unidos, Brasil, Francia, México, Suiza), de João Amorim, busca un nuevo paradigma que integre la sabiduría arcaica de las culturas tribales con el método científico; “Connected” (Estados Unidos), de Tiffany Shlain, una mirada sobre las conexiones de la civilización actual; “Think global, act rural” (Francia), de Coline Serrau, se centra en las posibles soluciones ecológicas; “Future of hope” (Inglaterra), de Henry Bateman, sostiene que el actual modelo de sociedad y la cultura es insostenible.

La animación también tendrá un lugar con “Las aventuras de Sammy” (Estados Unidos, Francia, Bélgica), de Ben Stassen. Sammy es un tortugo marino que pierde en el mar al amor de su vida: una bonita tortuguita llamada Shelly. Durante un épico viaje a través de los océanos, Sammy esquivará todos los peligros que se le presentan con la esperanza de reunirse nuevamente con ella.

También se podrá ver “Huellas en el agua” (Argentina), un documental de Boy Olmi, donde se retrata el camino de Maria Inés Mato, una profesora que se propone cruzar el canal de Beagle atravesando paisajes infinitos y aguas heladas. El calentamiento global, el destino del agua en el planeta, la meditación y la convivencia armónica con las fuerzas de la naturaleza son temas que habitan el discurso lúcido de esta profesora de semiología que se internó en una experiencia inédita de voluntad, poesía y disciplina.

Durante la semana del Festival se expondrá también “Are we waking up on time?”, un breve documental dirigido por Teresa Costantini, presidenta de Fundación Arte Vivo, sobre los esfuerzos realizados en Londres para poder ofrecer los Juegos Olímpicos más verdes de la historia que se llevarán a cabo en julio de 2012. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Embajada Británica en Buenos Aires intenta mostrar un costado muchas veces ignorado de la lucha contra el cambio climático.

Este año la programación incluirá el corto ganador de Semillero Green Film Fest, el primer concurso nacional de cortometrajes de temática ambiental, cuyo jurado estuvo conformado por Natalia Oreiro, Marcela Kloosterboer, Teresa Costantini y Axel Kuschevatzky, entre otros.