Cargando
Domingo 31 de Julio de 2011 18:37

Investigación en EE.UU: Advierte por los riesgos del 3D

Especialistas dicen que puede generar fatiga visual y dolor de cabeza. El efecto es más perjudicial frente a la PC que en el cine.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Berkeley, en California (Estados Unidos), asegura haber demostrado que la visualización de contenidos en tres dimensiones (3D, o estereoscopía) es perjudicial tanto para la vista como para el cerebro de los espectadores. Así se sumó a otras investigadores que habían relacionado las tres dimensiones (un sistema cada vez más popular , tanto en el cine como en el negocio de los videojuegos y los teléfonos celulares, que parece haber llegado para quedarse) con problemas en la vista y fatiga ocular .

El estudio, titulado “La zona de comodidad: prediciendo el malestar visual con pantallas estereo”, fue publicado en la revista científica Journal of Vision . Los autores sostienen que el problema, denominado “convergencia acomodativa” , deriva del hecho de que los ojos de los espectadores tienen que ajustarse constantemente a la distancia de la pantalla física y del contenido en 3D que ofrece, lo que genera fatiga y malestar.

El grupo de especialistas estuvo integrado por los profesores Takashi Shibata, que también imparte clases en la Universidad Waseda de Tokio; David M. Hoffman, procedente de la empresa tecnológica norteamericana MediaTek; Joohwan Kim y Martin S. Banks. En base a los resultados obtenidos a partir del análisis y la evolución de 24 adultos, afirman que los efectos negativos son más agudos si se accede al material tridimensional a través de dispositivos como un televisor, una computadora o un teléfono celular que si el público está frente a una gran pantalla de cine. La proximidad de la imagen explica la diferencia en las consecuencias.

“Al ver las pantallas 3D, los ojos deben enfocarse (esto es adaptación) a la distancia de la pantalla, porque de ahí es de donde viene la luz”, explicó Banks. “Al mismo tiempo, los ojos deben converger a la distancia de los contenidos en tres dimensiones, que puede estar en primer plano (por delante) o en ultimo plano (por detrás) de la imagen en la pantalla”.

Los expertos consideraron además que las consecuencias derivadas de la visión de lo que aparece al fondo de la pantalla son más nocivas que las causadas por aquello que aparenta estar más cerca de los espectadores. Por eso, Banks recomendó que “lo ideal, para todo tipo de monitor, es sentarse a una distancia que sea tres veces mayor a la altura en que se encuentra la TV o la imagen”.

Para el especialista, “el malestar asociado con la visualización de proyecciones estereoscópicas es un problema importante que puede limitar el uso de la tecnología ”. Por eso, agregó: “Esperamos que nuestros hallazgos inspiren a más investigaciones en esta área.” Este estudio se suma a otros informes similares presentados por asociaciones de oftalmólogos, asociaciones de consumidores y hasta los propios fabricantes de dispositivos 3D. En diciembre del año pasado, por ejemplo, Nintendo advirtió que sus juegos en 3D pueden generar fatiga ocular , por lo que recomendó realizar pausas prolongadas y hasta recomendó que su consola 3DS –lanzada en Japón el 26 de febrero y que utiliza la autoestereoscopia , es decir 3D sin la necesidad de lentes– no sea utilizada por menores de seis años.