Cargando
Martes 30 de Agosto de 2011 10:20

El primer paso hacia Londres, con firmeza

Argentina se midió con Paraguay en el debut del Preolímpico, que otorga dos plazas para Londres 2012. No jugaron ni Oberto ni Delfino, pero la diferencia resultó tal que Lamas llegó a probar en cancha con Priogini y Pepe Sánchez juntos. La albiceleste venció 84-52

Se acabó la espera. Desde que se eligió a Mar del Plata como sede, la cuenta regresiva pareció eterna. Este martes, la pelota anduvo por el aire y los integrantes de la “Generación Dorada” del básquet argentino comenzaron un intenso camino en el que intentarán conseguir una de las dos plazas disponibles para los Juegos Olímpicos de Londres, que se llevarán a cabo el año que viene.

El Preolímpico puso primera y con este inicio, comenzó una interminable actividad que finalizará el domingo 11 de septiembre, jornada en la cual la albiceleste pretenderá jugar por el campeonato.

En este debut, el seleccionado argentino de básquetbol enfrentó al rival más débil de la competencia, Paraguay, en la apertura del Grupo B de la novena edición del Preolímpico. Y sacó diferencias desde el vamos.

Ya había pasado el período de especulaciones respecto de qué jugadores integrarían el plantel y llegó el ansiado momento de “salir a la cancha”, teniendo como meta el pasaje a los Juegos Olímpicos.

El equipo albiceleste arribó con una buena preparación, aunque con contratiempos. Primero, la operación por una arritmia cardíaca que dejó al margen al ala pivote Leonardo Gutiérrez, recordado este martes en la previa del partido por el técnico Lamas, que lo llamó a formar parte del salud inicial del cuerpo técnico.

Luego, sobrevino la lesión en el cuádriceps izquierdo del pivote Fabricio Oberto, quien llega con lo justo a la competencia y que recién debutaría en la cuarta jornada contra Puerto Rico (el viernes 2 de setiembre).

Además, luego del entrenamiento de este lunes quedó descartado Carlos Delfino para este partido debut. El escolta santafesino padece una tendinitis en el tibial izquierdo que arrastra desde los últimos entrenamientos de preparación llevados a cabo en Buenos Aires.

Por otra lado, estaba en duda la presencia del pivot Martín Leiva. El jugador de Peñarol tiene un esguince de tobillo derecho y si bien no llegaba en plenitud al partido de este martes jugó finalmente varios minutos.

Los emblemas del equipo, Scola, Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni aparecieron en sus mejores versiones, para que el funcionamiento colectivo se afianzara y el margen de error se reduzca al mínimo. En el arranque, fue el ala pívot, capitán de la selección, el que marcó la ventaja y puso rápidamente arriba a su equipo con varios puntos de diferencia.

Luifa terminó el partido con 14 unidades en su haber y 12 rebotes, pero fue en ese primer cuarto cuando dominó la zona pintada y resultó el estandarte albiceleste para ganar el primer período por un lapidario 27-8.

A partir de allí, el partido se tornó un trámite, incluso con calificación de tedioso ya hacia el final. Con reparto en el tiempo de juego (jugaron todos muchos minutos salvo los dos mencionados lesionados); la bola fluctuó entre las manos de Quinteros, goleador del partido con 19 puntos (3 de 6 en triples) y Juan Gutiérrez, que marcó 12 puntos y fue el principal rebotero del equipo de Lamas, con 8 recobres.

El segundo parcial terminó a favor de Argentina 45-23 y el tercer período lo cerró por un 69-40 aún más claro de lo que pasada.

La intención fija de jugar y ganar una de las semifinales del 10 de septiembre, para garantizarse el pasaporte a Londres; no permitió mucho tiempo para lujos. El plantel comandado por el mejor jugador argentino de todos los tiempos, Emanuel Ginóbili (que marcó 10 puntos), jugó concentrado y no se permitió desliz alguno hasta el final.

El rival del debut resulta ser un equipo que llegó a Mar del Plata con la misión de aprender. El antecedente más cercano es el amistoso jugado a principios de mes en el Polideportivo Delmi, de Salta. La victoria del equipo argentino fue amplia: 82-56. Muy similar a lo acontecido en el Polideportivo.

El conjunto guaraní, bajo la conducción del español Arturo Álvarez, tiene como mejor jugador al base de Regatas Corrientes, Javier Martínez, quien se restableció en los últimos días de una fuerte contractura muscular. También son valores destacados el argentino nacionalizado José Fabio (ala pivote), Guillermo Araujo (pivote) y Bruno Zanotti (escolta).

Así, el estreno asomaba como para que Lamas corrija y ajuste sistemas de juego. Sobre todo, lo que también hizo el DT argentino fue aprovechar el desarrollo tranquilo del cotejo, para otorgarle mayor rodaje a aquellos componentes del equipo que tendrán aportes menores dentro del equipo, una vez que la competencia esté en plena marcha (los suplentes Sánchez, Quinteros, Jasen y Kammerichs jugaron de hecho todos más entre 15 y 25 minutos).

Haber perdido con la Argentina no es una herida profunda ya que lo que más me preocupaba era la recuperación física de varios jugadores“ indicó el coach español Arturo Alvaraz, DT de Paraguay.

Minutos después, también en conferencia de prensa, Julio Lamas indicó: “respetamos mucho a Paraguay y por eso, pese a la diferencia que ya se conocía de un equipo al otro, la Argentina se mostró muy concentrado. De hecho, Manu Ginóbili se preocupó mucho por el scouting de los guaraníes” tiró.

Para finalizar, advirtió, “no creo que haya que tomar el partido con Uruguay como una “continuidad” del de esta noche. Los celestes tienen, por ejemplo, a Batista, como otras grandes individualidades que conforman un equipo tradicionalmente aguerrido”.

Argentina busca Londres 2012. En Atenas 2004 se alzó con la gloria y la medalla de oro, al superar en la final a Italia, mientras que en Beijing 2008 conquistó la de bronce, tras derrotar a Lituania. Los muchachos irán por un lugar en los próximos Juegos Olímpicos y claro, por subirse nuevamente al podio.

Redacción El Atlántico