Cargando
Miércoles 1 de Junio de 2011 09:29

Los Guardianes del Tránsito

Se trata del programa que implementa la municipalidad en escuelas de la ciudad para generar conciencia respecto del cumplimiento de las nomas de tránsito. Luego de una capacitación, alumnos de los establecimientos educativos salen a la calle a marcar defectos.

“Peatón, avance por favor”, ordenaba la voz de un adolescente a través de un megáfono. Vestidos con los chalecos de tránsito de colores fluorescentes, con señales y volantes en sus manos, los “guardianes de tránsito” controlaron que conductores, motociclistas y peatones cumplieran con las normas de tránsito.

La primera jornada de “Guardianes de Tránsito”, el programa municipal de educación y seguridad vial, se realizó ayer por la mañana, en la avenida Juan B. Justo y Lavalle. Participaron alumnos, docentes, funcionarios y personal de Tránsito. Además de controlar el tránsito de peatones y vehículos, los niños entregaron volantes con información en los semáforos.

“Buscamos mejorar y concienciar a la gente sobre normas básicas de conducción en el caso de automovilistas y motoristas y el comportamiento de los peatones”, señaló a El Atlántico el secretario de Educación de la comuna, Néstor Lofrano.

“Está acompañado por las señalizaciones de transitó y en aquellos lugares cercanos a las escuelas que no están señalizados, señalizarlos, darle la luz que necesiten, todos los complementos que faltan”, agregó.

Es que en la zona hacen falta algunos carteles de señalización que indique que es un lugar por donde circulan chicos que salen de la escuela. “Nos permite realizar un relevamiento de las necesidades en cada lugar donde se realice la actividad”, dijo al respecto la titular del departamento de Tránsito, Claudia Rodríguez.

“El objetivo es concienciar a la familia que la doble fila no debe existir más, que hay que respetar las señales, los semáforos, no hablar por celular mientras se conduce, usar el cinturón de seguridad, todas esas normar que están escritas”, manifestó Lofrano.

“Es para que los ciudadanos se porten como tales y qué mejor que los chicos para que estas cosas puedan llevarse a cargo”, destacó el titular de Educación.

“Esta no es una actividad más, implica salir de la escuela, porque de adentro se trabaja curricularmente, extra curricular y eso da resultado a largo plazo, pero esto tiene que ser rápido”, destacó.

El secretario de Gobierno, Ariel Ciano, consideró que el programa “es muy positivo”. “Los que más conciencia tienen son los chicos sobre los adultos, pasa también con la conciencia ambiental, el uso del cinturón de seguridad y genera que entre todos podamos mejorar la seguridad vial”, expresó.

Vestido con un chaleco amarillo fluorescente y con un cartel con la señal de “pare”, Ernesto Menéndez de doce años y Julián Valerio de once, indicaban a los automovilistas que frenaran en la esquina.

“Esta bueno porque hay choques, accidentes, autos que estacionan en doble fila, hay que hacer que la gente no hagan estas cosas”, dijo con convicción Ernesto.

También contó cual era su tarea durante la jornada. “Tenemos que ponernos en la senda peatonal y tenemos que levantar el cartel alto y que el auto pare”, detalló mientras levantaba el cartel demostrando cómo participó.

“Está bueno para que la gente se informe y lo vaya haciendo más seguido, todos los días, porque esto lo hacemos hoy pero ellos tienen que seguir respetando las normas”, sostuvo Tomás Matías, de quince años, quien indicaba a peatones y conductores cómo circular, mediante un megáfono. “Hay mucha falta por parte de los automovilistas, no tienen cinturón puesto”, comentó.

Y sobre su actividad como “guardián de tránsito”, con orgullo explicó: “La primera cosa que hice fue sacar un camión que estaba en doble fila y después que la gente se mantenga arriba de la vereda y cruce bien por la senda peatonal”.

“Peatón avance por favor”, interrumpió mientras hablaba con este medio señalando a las personas que cruzaban la calle. “Trasmitimos las cosas a las familias para que sean habituales”, continuó.

Sandra Galato, maestra del jardín municipal 17, expresó: “Pensamos que podemos lograr concienciar a la gente, ojala lo logremos. Los chicos son grandes emprendedores y llegan a muchos grupos de la sociedad. Tenemos que hacernos cargo entre todos”.

Claudia Rodríguez señaló que la primera jornada del programa tuvo un saldo positivo. “Los chicos que asumieron la responsabilidad están comprometidos, contentos y van a ser trasmisores y evaluadores para que trabajemos en esto que tienen que ser una política publica con la que podamos cambiar los malos hábitos”, enfatizó.

La jornada no sólo se realizó en la Escuela Media Nº 3 sino también en el colegio Sagrada Familia, el Instituto Inmaculada Concepción y continuará todos los martes y miércoles del año.

Hoy tendrá lugar en la escuela técnica Nº 1 del puerto y también se realizará en las instituciones de otras zonas, como por ejemplo en Sierra de los Padres.

Diario: El Atlántico