Cargando
Miércoles 25 de Mayo de 2011 00:27

Felíz día de la patria

Antes del histórico mayo de 1810 un grupo de patriotas con ideas revolucionarias se reunían en “La jabonería” de Hipólito Vieytes, en la casa de Rodríguez Peña y en la quinta de Mariano de Orma. Gestaban ideas revolucionarias que vieron la luz el 25 de Mayo.

Resonaban los nombres de Belgrano, Saavedra, Alberti, Moreno, Paso. En mayo de ese año llegó a Buenos Aires la noticia de que el rey de España Fernando VII era prisionero de los franceses. Los criollos creyeron entonces que no debía gobernarlos un virrey, ya que no representaba más al rey. El 22 de mayo, el pueblo se reunió en un cabildo abierto para decidir la nueva forma de gobierno. Ese día, que se considera el más decisivo de la semana de mayo, hubo alrededor de 500 vecinos reunidos en el Cabildo, de los 40 mil habitantes que tenía Buenos Aires en la época.

Apenas asomaba el alba del viernes 25 de mayo de 1810, algunos grupos esperaban en la Plaza Mayor. Dicen que hacía frío y llovía. Se distinguían por sus brazaletes y cintas blancas, cuyo uso era impulsado por los entusiastas Domingo French y Antonio Luis Beruti. Ese día los cabildantes aceptaron la renuncia indeclinable del Virrey, que aceptó el descontento popular hacia su investidura. También decidieron aceptar la Junta revolucionaria presentada, avalada por firmas y respaldada por el pueblo en la Plaza, que quedó integrada por el comandante Cornelio Saavedra, como presidente; secretarios, los doctores Juan José Paso y Mariano Moreno; vocales: Manuel Alberti, Manuel Belgrano, Juan José Paso, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.

Con este primer gobierno patrio, la revolución debía hacerse conocer en el resto del territorio, sobre todo para armar un ejército ante la previsión de los futuros enfrentamientos con los españoles, que se resistirían a las ideas de independencia de esta patria incipiente.