Cargando
Sábado 11 de Mayo de 2019 14:00

La historia detrás del colorido mural que "cobra vida propia" en el Materno Infantil

Está en la sala de juegos de los niños oncológicos y fue hecho por la artista plástica Nicoletta. Con el uso de una aplicación, la "ciudad" pintada en la pared entra "en movimiento". Una experiencia alucinante.

Atravesar una enfermedad como el cáncer es un desafío difícil de enfrentar para todo ser humano. Sin embargo, cuando el paciente se trata de un niño, el esfuerzo por rodearlo de distracciones a medida que avanza el tratamiento se torna fundamental.

Es por eso que este año el Hospital Materno Infantil consideró imprescindible acondicionar la sala de juegos donde pacientes oncológicos menores de 14 años (el máximo de edad para ser atendido en dicho establecimiento público) pasan largas horas, jugando, leyendo o tan solo conversando con aquellos que están en la misma situación, y transformarla en un lugar repleto de colores de la mano de un original mural pintado por una artista marplatense destacada en el exterior.

Hasta el año pasado, si bien el espacio contaba con elementos para el juego y el entretenimiento, el ambiente no se diferenciaba de ningún otro salón del Hospital. Con una gama de colores que iba del gris al blanco, la decoración no invitaba a pensar en el afuera o al menos a olvidar dónde se estaba y por qué.

Pero todo comenzó a cambiar cuando apareció en escena la artista plástica Nicoletta con el proyecto y las ganas de concretar el sueño de la "nueva sala". Y así, con la dedicación de quien tiene un objetivo que trasciende la mera concreción de la tarea, una "ciudad colorida" fue fundada en Castelli 2450.

Nicoletta artista y psicologa nacida en la ciudad de Buenos Aires, vivió desplegando su arte durante 15 años en Europa, recorriendo festivales con "Nicoletta Spray" una propuesta de esculturas instantáneas en la cabeza de la gente. Suiza, Alemania, Italia, Croacia fueron algunos de los escenarios que recorrió llegando en el año 2015 a Japón, invitada a participar del campeonato del mundo de Strett Art.

Hoy, vive en Mar del Plata y comenzó a participar dentro de una familia de artistas con proyectos inspiradores como el de "Ciudades Rotas", en el que dan color a las cosas en desuso que se encuentran por la calle.

Según señalaron desde el nosocomio, la obra realizada en el área de Oncología del Hospital Materno Infantil, Nicoletta buscó apuntar a "la buena energía, la esperanza y el amor, que lo puede todo". "Lo gris se vio invadido por el color, que representa lo positivo", señaló.

En este sentido, Nicoletta explicó que pensó al color "como las familias, enfermeros, médicos, voluntarios y demás personas que está ahí, acompañando".

Sin embargo, la particularidad más llamativa de la obra es que, bajándose una aplicación Virtual Sense-Materno Infantil al teléfono, el mural se pondrá en movimiento y cobrará vida: los edificios grises se terminan de completar de color, los corazones empezarán a latir y las figuras girarán alrededor de la habitación. Todo esto fue posible gracias al trabajo de Florencia Montero, que conjuntamente con Nicoletta están implementando esto en varias de sus obras. Para realizar el trabajo colaboraron la Asociación de Voluntarias por Amor a los Niños y el grupo Hazmereír.

El Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, desde el año 1990 brinda atención a pacientes oncológicos de toda la Zona Sanitaria VIII. En el año 2000 se creó la Sala de Hemato-Oncología que fue remodelada en el año 2011.

Desde el establecimiento local, señalaron a LA CAPITAL que en la actualidad ingresan un promedio de 47 nuevos pacientes por año y es de 100 el número de atenciones mensuales en los consultorios externos. A su vez, indicaron que se atiende a pacientes en tratamiento como así también a aquellos que han finalizado el mismo y con el propósito de detectar secuelas en forma precoz y así disminuir el impacto de las mismas en la vida de estos niños.

"Los pacientes en sus controles pasan gran parte de la mañana en el Hospital y no contábamos con un espacio que brindara contención y entretenimiento a estos pequeños. La dirección del Hospital comprendió esta necesidad y, en conjunto con el Servicio de Docencia e Investigación nos cedieron un Aula para que funcione durante las mañanas como Sala de Juegos para niños de la Sala de Oncología", señaló la doctora María Cecilia Murray, Jefa de la Sala de Oncohematología.

"La artista plástica Nicoletta se ofreció realizar una de sus obras en algún espacio de la Sala de Oncología y creímos que la Sala de Juegos era el lugar ideal", agregó.

Fuente: La Capital