Cargando
Miércoles 25 de Noviembre de 2015 10:30

Tiene 14 años y viajará a Olimpíada de Ciencia

Su nombre es Clara Palacios y es alumna del Colegio Nacional Illia. Se enfrentará a alumnos de más de 50 países en Corea del Sur.

Clara Palacios tiene apenas 14 años y desde el 2 al 11 de diciembre participará de la Olimpíada Internacional de Ciencia Junior en la ciudad de Daegu, en Corea del Sur. Ella es alumna de tercer año del Colegio Nacional Illia de la ciudad, y fue el primer puesto en la edición 2014 del mismo certamen que se llevó a cabo en Mendoza. Eso le permitió este año poder curzar el mundo.

“Nos enviaron una carta desde Mendoza que Clara iba a formar parte de las Olimpíadas de Corea”, contó Roberto, su padre. Cuando la joven se encontraba cursando el primer año del secundario se animó a participar de la Olimpíada Nacional de Matemática en la que obtuvo el tercer puesto. Un año más tarde viajó a la ciudad cuyana para ser parte de una competencia internacional que ya no abarcaba una sola ciencia, sino además incluía química y física. El haber salido primera allí, le dio el pase para ir al país oriental.

Durante todo este año la adolescente tuvo un largo período de preparación. “Viajó seis veces a Mendoza”, explicó Roberto y añadió que también hubo etapas virtuales. Es la Universidad Nacional de Cuyo junto con el Ministerio de Educación de la Nación los encargados de gestionar este tipo de competencias para los estudiantes de todo el país.

La marplatense estará acompañada en su viaje por otros cinco jóvenes argentinos. Ellos son Juan Ignacio Iribarren de Quilmes, Paz Marengo Di Bez de Río Cuarto, Juan Recoaro de Rosario, Santiago Aranguri de Vicente López y Alejo Ballester de Tortuguitas.

Entre todos formarán dos grupos de tres que competirán juntos en la etapa experimental que es grupal y se desarrolla en laboratorios. Las otras dos fases serán individuales. La primera consta de “la resolución de problemas de las tres disciplinas”, y la segunda es un examen de “selección múltiple”.

“Esta re contenta y muy ansiosa”, resume su padre. “Creemos mucho en el esfuerzo personal de ella”, se refirió al apoyo tanto de él como el de su mujer. “A Clara le encanta lo que hace”, sostiene y afirma que los viajes le han permitido “crecer mucho y le dieron otro vínculo con la gente”. Para su padre, “Clara tiene un don”. Por eso, “no le cuesta y se divierte”.

Fuente: 0223.com.ar