Cargando
Sábado 19 de Septiembre de 2015 11:30

Biblioteca ambulante: “Arma de Instrucción Masiva”

Ese nombre lleva el Ford Falcon del entrerriano Raúl Lemesoff transformado en escultura móvil. La misión: los ejemplares no se venden, se regalan.

No pasar desapercibido y alcanzar la literatura adonde ni siquiera llegan los colectivos es el objetivo de Raúl Lemesoff, un artista nacido en Paraná, Entre Ríos, que transformó un viejo Ford Falcon - un símbolo de la última dictadura cívico militar - en una biblioteca ambulante. Todo un “Arma de Instrucción Masiva” que visitará Mar del Plata del 18 al 21 de septiembre.

Los libros no se venden, se regalan. Con esa premisa, este reportero gráfico, recorrió casi toda la frontera de Argentina para llevar historias a escuelas de bajos recursos, villas emergencias, asentamientos rurales “y a todos aquellos lugares donde los libros escasean”, explican en el sitio oficial.

“¿Tenés algo de Gardel?”, le pregunta un joven desde una moto en un semáforo, a lo que el artista responde: “¡Sí, mirá!”. Esta escultura móvil está diseñada para soportar más de 2500 ejemplares, que se reponen a medida que van llegando nuevas donaciones luego de que son repartidos.

El arma de instrucción masiva “contribuye a la paz, al acercamiento cultural y a la interacción entre estratos sociales diferentes intentando reducir el abismo que los separa, a través del conocimiento mutuo”, explican.

Como una alternativa pacífica, este viejo Ford Falcon fue construido para “cumplir con un fin más humanitario” y desterrar el antivalor que le quisieron imponer los militares en la última dictadura de 1976. Pero el Arma de Instrucción Masiva trascendió sus orígenes artísticos y pasó a convertirse claramente en una herramienta de transformación social.

“El proyecto es autosustentado y no ha recibido ningún tipo de subsidios o donaciones a excepción de libros que donan los particulares”, sostienen.

Fuente: 0223.com.ar