Cargando
Miércoles 3 de Junio de 2015 10:30

“Prohibido fumar. Niños jugando”

Un proyecto de ordenanza prohibirá fumar a menos de ocho metros de los espacios públicos y privados al aire libre destinados al juego y recreación de niños.

La norma considera como tales a juegos y areneros ubicados en plazas y parques, carruseles, playones deportivos y escenarios deportivos donde practiquen deportes menores de 18 años.

Entre los fundamentos de la iniciativa, Ciano explicó que “según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores y cada año mueren casi 6 millones de personas por esta causa de las cuales más de 600 000 son no fumadores pero están expuestos al humo de tabaco ajeno”.

“En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos”, dijo.

En ese sentido, el titular del Concejo manifestó que “todas las personas deberían respirar aire sin humo. Tal como pasó con la ordenanza 2014 que prohibió fumar en espacios públicos cerrados de nuestra ciudad, las leyes contra el humo protegen la salud de los no fumadores, son bien acogidas y animan a los fumadores a dejar de fumar”.

Con respecto a los espacios de juegos de niños, expresó que “además del humo que los chicos respiran, otro de los problemas es la gran cantidad de colillas de cigarrillo que quedan tiradas. El director regional de control tabáquico de la Unión Europea indicó que constituyen la principal fuente de envenenamiento accidental en menores de 6 años. En bebés o niños pequeños una cantidad mínima de nicotina causa náuseas y vómitos y dosis mayores provocan debilidad, convulsiones o crisis respiratorias que pueden ser mortales.

Además, los chicos pueden llevarse las colillas a la boca. “La colilla no sólo contiene lo peor del cigarrillo, sino que es una fuente de gérmenes al contener la saliva del fumador”.

La sanción que estipula el proyecto a quienes incumplan la ordenanza la establecerá el Departamento Ejecutivo aunque se podría tratar de cursos que informen y concienticen acerca de lo nocivo del tabaco.

Fuente: Cazador de Noticias