Cargando
Viernes 26 de Septiembre de 2014 12:00

¿Por qué las princesas de Disney no tienen mamá?

Casi todos los personajes son chicas huérfanas. ¿Cuál será la razón para usar este recurso? Un productor sacó a la luz las explicaciones guardadas.

Mientras Bella, Ariel (La Sirenita) y Jazmín (Aladin) viven con sus padres, Cenicienta y Blancanieves fueron criadas por sus madrastras. Anna y Elsa (de Frozen), quedan huérfanas cuando sus padres mueren en un accidente y Aurora, de La Bella Durmiente, queda embrujada y separada de sus padres a causa de un hechizo. Todas princesas, todas de Disney y en todas las historias ninguna de las protagonistas tiene mamá. ¿Por qué será?

Don Hahn, productor de Maléfica, el último éxito de la cadena, es quien decidió contar la verdad sobre este secreto después de tantos años. “Las películas de Disney tratan acerca de crecer. Son sobre ese día en el que asumes una responsabilidad. Por eso, es más rápido tener personajes que crecen cuando les ocurre algo con sus padres. Es cuestión de abreviar la historia”, explicó en una entrevista.

Y hay una razón muy práctica: las películas duran entre 80 y 90 minutos, lo que no es tiempo suficiente para desarrollar toda la vida de un personaje desde su nacimiento, por eso, para acortarlas, las “adoradas” princesas de Disney deben sufrir una tragedia para darle sentido a la historia. El recurso se repite en todas y es la muerte o desaparición de los padres, sobre todo de las mamás.

Pero esta no es la única respuesta que dio Hahn al respecto. Según sus dichos, habría una razón más rebuscada por la cual en todos los cuentos las doncellas quedan huérfanas de madre, y es la desdicha sufrida por el propio Walt Disney al peder a su mamá por accidente.

“A principio de los años cuarenta, Disney compró una casa para que su madre y padre se mudaran. Hizo que la gente del estudio fuera y arreglara el calentador. Pero cuando sus padres se mudaron, la caldera se estropeó. Su padre quedó herido y fue trasladado al hospital, donde posteriormente se recuperó. Pero su madre murió antes de que lograran auxiliarla”, agregó el productor. Este hecho lo marcaría por siempre y se reflejaría en sus películas.

”No es un secreto en la familia, pero es una tragedia y por eso es difícil hablar al respecto. Ayuda a comprender al hombre un poco más. En cinco años había hecho Fantasía, Dumbo, Pinocho, Bambi y Blancanieves. Compra una casa para sus padres, se mudan y su madre muere. No soy psicólogo para entenderlo todo. Para mí, humaniza a Walt. Quedó devastado por ello”, explicó Don en la entrevista.

Una pregunta y dos respuestas, una de fantasía y otra muy dura y real. Solo quienes se identifiquen con los personajes de estas historias podrán comprender la verdad.

Fuente: Entremujeres