Cargando
Lunes 8 de Septiembre de 2014 09:00

¿Cómo son los chicos sub 12?

Un informe revela que los chicos de entre 6 y 12 años son inteligentes, intuitivos y de espíritu crítico.

El segmento que comprende a niños de entre 6 y 12 años tiene mucho para decirnos del futuro. Una encuesta realizada por Aula 365 a través de su portal, de la que participaron 6.000 chicos, arrojó los siguientes rasgos generales sobre la generación sub 12:

* Los chicos de entre 6 y 12 años saben escuchar y respetar las reglas.

* Se quejan y reclaman ante las injusticias.

* Presentan interés por aspectos sociales, por pertenecer a un grupo, por la ecología, el medio ambiente y la tecnología.

* Valoran empresas comprometidas con causas sociales y medioambientales.

* Integran nuevos y diversos formatos familiares en los que hay espacio para el diálogo y la interacción.

* Tienen poder de decisión e influencia sobre sus padres.

* Son nativos digitales: viven con naturalidad la conectividad y el uso de la tecnología.

* Comparten preocupaciones con los adultos.

* Se identifican como miembros de la sociedad.

* Les gusta mostrarse y ser vistos.

* Quieren hablar y ser escuchados. Y, sobre todo, quieren participar y hacer. Son protagonistas y están abiertos a la co-creación.

* Valoran los espacios y las marcas que les permiten participar de un proceso creativo.

* Si bien identifican que una Tablet implica acceso a miles y miles de juegos, también eligen los juegos convencionales.

* A través de Internet, tienen acceso a productos, marcas, información y contenidos que los ayudan a elegir lo que quieren o prefieren.

Un día especial es un día en familia y con amigos

Frente a la pregunta “Cuál fue tu mejor Día del Niño”, los chicos encuestados respondieron en mayor medida que su mejor día lo pasaron acompañados por su familia y sus amigos.

El 80% menciona a su familia, o sus miembros “mamá” y “papá”, como miembros clave en la celebración del Día del niño. Usar el regalo, salir al aire libre y tener los padres disponibles –para jugar y pasear- fueron las respuestas mayoritarias.

Jugar es la actividad favorita para ese día para el 90% de los chicos encuestados. También, disfrutar de las comidas en familia y estar con amigos y hermanos.

¿Qué es lo mejor de ser niño?

Frente a esta consigna, los encuestados ofrecieron amplia variedad de respuestas. Sin embargo, se observa una importante tendencia (80% de las respuestas) a responder que lo mejor de ser niño es que pueden JUGAR y ser FELICES.

El 65% opina que lo mejor de ser niño es poder estar con sus amigos. “Aprender” también fue una respuesta mencionada por gran cantidad de los encuestados. La mitad 50% mencionó en su respuesta que no tener que trabajar es una ventaja de ser niño.

A partir de esta respuesta, se observa una percepción negativa frente al concepto de trabajo como algo aburrido, obligatorio y que es una consecuencia de convertirse en adultos.

Participativos

Casi tres de cada diez niñas/os asisten a un club (28,5%) y dos de cada diez (19,9%) concurren a una parroquia o asociación religiosa. La asistencia a clubes deportivos es mayor entre los varones que entre las mujeres, mientras que las niñas y adolescentes mujeres acuden más a la parroquia o al centro cultural que los varones.

La asistencia de las niñas, niños y adolescentes de las zonas urbanas del país a comedores comunitarios, centros de estudiantes, asociaciones civiles u ONG´s, partidos políticos o movimientos sociales es inferior al 2%.

En familia

Siete de cada diez chicos y chicas del país viven con ambos padres y algo menos del 30% vive con alguno de ellos. La proporción de chicos que vive únicamente con la madre es muy superior a la de los que viven sólo con el padre: el 25 y 2,5%, respectivamente. Tres de cada cien chicos/as del país no conviven ni con la madre ni con el padre.

Son abiertos y desprejuiciados ante las constelaciones familiares diversas. Saben que una familia puede tener distintas configuraciones y lo toman como algo natural.

Tiempo libre, entre la televisión y las tareas escolares

La amplia mayoría utiliza parte de su tiempo libre para mirar televisión, películas o jugar con videojuegos (94%). Un 78% ocupa su tiempo libre realizando tareas escolares, actividad que se observa más en el segmento de 10 a 13 años (83,8%) que en el resto de los grupos de edad.

Siete de cada diez tweens escucha música o toca algún instrumento musical durante su tiempo libre.

Reunirse a pasar tiempo con amigos también es una forma de aprovechar el momento de esparcimiento: el 67% dice emplear su tiempo en esta actividad. La cifra se incrementa progresivamente a medida que son más grandes.

En la población urbana, no se manifestaron grandes diferencias entre nenas y varones en lo relativo a sus preferencias por juegos activos o tranquilos: el 63,4 por ciento de las chicas realiza actividades como leer, hacer trabajos manuales o juegos tranquilos, mientras que el 62,6% de los varones se vuelca a juegos físicos más activos.

Uso de la computadora

El 83% de los chicos y chicas de entre 8 y 12 años tiene manejo de herramientas informáticas y el 59% usa habitualmente Internet. Ocho de cada diez chicos de la ciudad de Buenos Aires usan la computadora de manera recreativa, es decir, no para tareas escolares. Pero sólo el 41% lo hace en el NEA y el 46% en el NOA.

A los menores de 10 les gustan los jueguitos, sobre todo los sitios de casual games, que son juegos sencillos, de pocos niveles: en este rubro hay juegos de chicas, juegos de pelotas, etc. Todavía no pueden sostener una inmersión a mundos virtuales.

Los menores de 10 usan Mundo Gaturro y Club Penguin, que tienen casual games, pero requieren ser socios, porque los socios participan en el mercado: compran cosas. Y el objetivo en estos sitios es ganar puntos en los juegos para comprar cosas y hacer una fiesta –en la que no pasa nada, no se juega- para mostrar las cosas compradas.

Los mayores de 10 son los que empiezan a tener un uso de FB más parecido al del adulto: quieren su muro, suben fotos, postean links de you tube. Escuchan música de you tube y usan Wikipedia para recabar información para la escuela. Los juguetes también existen: juegan a la pelota y a juegos de mesa, como siempre. El ludo convive con la wii.

Juegos de matar

A partir de los 10 se apasionan por los juegos (virtuales) de “matar” y exhiben cierta fascinación por la violencia (armas, fuerza, poderío) que tiene que ver con mostrar una imagen: mirá como me la banco, quieren decir.

Lectores

Quienes se lanzan solos al mundo de la lectura eligen las sagas y los comics. Desde tiras sencillas para los más chicos (Gaturro y Macanudo) hasta las sagas, para los más grandes: las más leídas, Percy Jackson (cinco tomos) y la continuación, Los héroes del Olimpo (cinco tomos más). Luego siguen Los juegos del hambre (para más grandes....) y Narnia.

Ellos prefieren el papel. El género Literatura infantil y juvenil constituye el 20% del mercado editorial comercial. Y el 7 por ciento del mercado del e–book.

Conclusiones generales

Los chicos de hoy tienen:

* Un sincero compromiso afectivo con su entorno familiar

* Libertad y desinhibición para expresar sus deseos y sentimientos

* Un manejo seguro y autónomo de la tecnología

* Capacidad de elegir sus juegos y sus ocupaciones del tiempo libre

* Autonomía de palabra y deseo

Fuente: Entremujeres