Cargando
Viernes 4 de Julio de 2014 10:30

Cómo evitar que los chicos se distraigan en Internet

Un router te permite administrar la conexión en tu casa a cambio de que los chicos, y vos, cumplan con las tareas hogareñas o escolares.

Hay toda una categoría de aplicaciones y software y métodos para aprovechar el tiempo y conseguir la mayor productividad posible en todos los ámbitos. Toda esta batería de técnicas y sistemas no hacen más que demostrarnos que cada vez estamos más dispersos y expuestos estímulos que no dejan enfocarnos totalmente en nuestras tareas. Y, por más que nos esforcemos, muchas veces terminamos por no hacer lo que debemos; ya sean las tareas de hogar, laborales o, en el caso de los chicos, los deberes de la escuela.

Entre muchas posibles causas, una de las principales, son las nuevas tecnologías en general e Internet en particular. Ese reservorio de entretenimiento y distracciones abierto de par en par las 24 horas del día los 365 días del año es demasiado seductor para muchos y más para los chicos.

Con esto en mente, un grupo de entrepreneurs desarrolló Kudoso, una plataforma que te permite administrar la conexión a Internet de tu casa de forma tal que ninguna de las obligaciones de la familia queden desatendidas. ¿Cómo funciona? Fácil, Kudoso es un software que te permite controlar tu router y que recurre a una de las técnicas más antiguas, las gratificaciones: uno configura la plataforma con diferentes tareas o deberes y, a medida que estos objetivos se van cumpliendo, habilita el acceso a la Web por un tiempo determinado. Para conseguir más tiempo, hay que cumplir con una nueva tarea de las designadas.

Pero como básicamente Kudoso está enfocado en el control parental, hay opciones más específicas para los chicos. Por ejemplo, los padres pueden configurar que los chicos se ganen tiempo extra de conexión a Internet si ven videos educativos de National Geographic o si participan de los cursos online de la Khan Academy, que se encuentran integrados a la plataforma. También, los padres pueden poner sitios seguros para que los chicos puedan navegar en todo momento, como Wikipedia u otros de contenido educativo.

Para usar Kudoso se puede descargar el software desde su página de Kickstarter donde, por 70 dólares como mínimo, uno recibe el firmware para instalar en el router (la oferta de equipos compatibles no es muy grande, pero los elegidos son bien genéricos). Para conseguir el router Kudoso con el software instalado, las donaciones arrancan en 150 dólares.

Aplicaciones y Técnicas

Ahora bien, si ya dejaste el colegio pero también te cuesta concentrarte en tus estudios o mismo en tu trabajo, hay una batería de aplicaciones que podés usar para mejorar tu productividad. Una de las más populares es la técnica Pomodoro, que consiste en sesiones de trabajo de 25 minutos a cambio de 5 minutos de descanso. Si te cuesta hacerlo por tu cuenta, tenés un par de aplicaciones para Chrome o Firefox que te ayudan a hacerlo de forma automática.

Los navegadores también tienen otras aplicaciones que te permiten limitar el acceso a Internet en franjas horarias del día o en diferentes días de la semana. Dos opciones son el Nanny para Chrome o el LeechBlock de Firefox. Hay muchas más.

Ahora bien, si ninguna de estos métodos terminan de convencerte y siempre encontrás la forma de distraerte de tu trabajo, siempre podés recurrir a la técnica que usa George R.R. Martin, el creador de Game Of Thrones, alguien a quien, después de los extensos tomos de la saga fantástica,nadie puede acusar de falta de productividad. Algunas semanas atrás, el autor contó en un programa de TV que para escribir usaba una PC con DOS sin conexión a Internet y el procesador de textos Wordstar 4.0. Una medida algo drástica, pero efectiva.

Fuente: La Nación