Cargando
Miércoles 18 de Junio de 2014 09:30

Bronquiolitis: aumentaron 50% las consultas

Especialistas recomiendan consultar si hay fiebre y dificultad respiratoria.

La bronquiolitis llegó en la última semana a su pico máximo anual. En los hospitales provinciales el incremento de consultas por esta enfermedad y otras afecciones respiratorias se incrementó en un 50 por ciento en comparación con el resto del año, informaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en lo que va de 2014 se notificaron la mitad de casos que en el mismo período de 2013.

Ante la llegada de bajas temperaturas se generarán las condiciones ideales para la propagación de las infecciones respiratorias, por lo tanto desde la cartera sanitaria insistieron en mantener a los chicos vacunados, abrigados y convoca a los padres a consultar ante los primeros síntomas: fiebre y dificultad respiratoria.

En el Hospital Materno Infantil Victorio Tetamanti de Mar del Plata casi se duplicaron las consultas diarias a partir de junio. El jefe de Emergencias, Miguel José, señaló que “de un total aproximado de 400 consultas generales diarias, el 20 por ciento ya es por bronquiolitis, a lo que se agregan los casos de cuadros respiratorios no obstructivos, que presentan un poco de fiebre y mocos”.

En la mayoría de los casos, es el Virus Sincicial Respiratorio la causa de la bronquiolitis, una enfermedad que inflama las vías aéreas inferiores y les dificulta la respiración a los bebés, sobre todo, a los menores de dos años.

Desde el Ministerio de Salud, además, indicaron que una detección temprana de la enfermedad y la aplicación de los tratamientos que indique el pediatra, permiten no solo atenuar los síntomas y que el chico respire mejor, sino también que la recuperación se logre en pocos días, sin necesidad de internaciones.

“Si los papás ven que su bebé respira con esfuerzo no duden en concurrir rápidamente al centro de salud más cercano”, afirmó el ministro Alejandro Collia y añadió “si vamos al médico ante los primeros síntomas e iniciamos el tratamiento como corresponde, evitamos internaciones y riesgos severos que pueden incluso poner en peligro la vida del bebé”.

Finalmente, se informó que la provincia de Buenos Aires cuenta con tratamientos en aerosolterapia para entregar en forma gratuita a todos aquellos que lo requieran en hospitales y centros de atención primaria de la Provincia.

Fuente: Crónica de la Costa