Cargando
Martes 4 de Marzo de 2014 19:30

Docentes ratifican paro y no arrancan las clases

Así lo indicaron los gremios bonaerenses, docentes municipales y privados se sumaron a la medida de fuerza.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires convocaron este martes a un paro por 72 horas desde este miércoles al no llegar a un acuerdo con el gobierno bonaerense en la paritaria que define el aumento salarial para los maestros.

Tampoco habrá clases en las escuelas municipales y privadas este miércoles y jueves. Desde el gobierno de Pulti aclararon que “no hay planteado ningún conflicto puntual en relación a la negociación salarial con el Municipio, sino que se trata de una adhesión solidaria de los trabajadores municipales con Cetera”.

La medida la adoptaron los gremios que integran el Frente Gremial Docente bonaerense y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), que dispuso un paro por tiempo indeterminado.

El paro, que según los gremios realizarán pese al dictado de la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno nacional, afectará el inicio del ciclo lectivo previsto para mañana en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, dijo que además del paro “no volveremos a clase hasta que no haya una propuesta superadora del gobierno que garantice un salario digno”.

Los gremios rechazaron en la reunión realizada este martes en La Plata la propuesta del gobierno bonaerense de un aumento del 25,5 % en tres tramos y adelantaron también que rechazarán la conciliación obligatoria dictada por el gobierno nacional.

“Veníamos con expectativas para resolver el conflicto y lo que el gobierno hizo es ratificar la propuesta que ya habíamos rechazado las semana pasada. En consecuencia no vinieron a resolver la situación sino a ratificar las medidas de fuerza que tiene planteado el Frente Gremial”, explicó.

Baradel ratificó además la postura adoptada por CTERA frente al dictado de la conciliación obligatoria dispuesta por la Nación y aseguró que “ratificamos el paro por 48 horas a nivel nacional y tenemos elementos para rechazar la conciliación por improcedente”.

En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, calificó de “paupérrima” la oferta del gobierno provincial y aseguró que además “es maliciosa, porque no hay negociaciones, solamente hemos sido citados a escuchar ofertas cerradas sin posibilidad de discutir”.

“Continuaremos con medidas hasta que haya una propuesta digna de ser considerada”, dijo Petrocini y aclaró que si no hay convocatoria los paros “seguirán el lunes, martes y miércoles”.

Al término del encuentro, el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, precisó que no se llegó a un acuerdo “pese a que la provincia ofreció reformular la propuesta en el aspecto cualitativo para favorecer a los sectores más postergados”.

“Es una oferta que incrementa en 10.000 millones de pesos al año la masa salarial docente y que presupone un gran esfuerzo de parte del gobierno provincial. Hay que encontrar el equilibrio entre el salario deseable y las posibilidades económicas que tiene la provincia con sus recursos”, sostuvo.

Cuartango precisó que se había comunicado con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quien le ratificó que dictó la conciliación obligatoria a nivel nacional “por lo que no es necesario hacerlo en la provincia”.

“La conciliación abarca todo el universo docente y todo el país, por lo que no es necesario que lo haga la provincia ya que se superpondría con la nacional”, graficó.

Cuartango sostuvo que los gremios “están obligados a acatarla porque están expuestos a sanciones tanto las organizaciones gremiales como sus trabajadores”.

De acuerdo a la propuesta oficial, el aumento sería de un 14% en marzo, un 5,1 en agosto y el restante 6,4 en diciembre próximo, todos de manera remunerativa, con lo que favorece también a los jubilados.

Hasta el año pasado la provincia de Buenos Aires estaba un 6 por ciento por encima del salario inicial que fija la Nación y con la nueva propuesta se ubicaría en un 9 por ciento por encima del ingreso nacional, detallaron fuentes de la gobernación.

Según la propuesta de aumento, un docente de grado sin antigüedad percibirá en diciembre por un cargo de cuatro horas 4.522 pesos de bolsillo en lugar de los 3.604 que cobra hoy.

En la misma situación pero con la máxima antigüedad, es decir 24 años, el maestro pasará de 5.354,90 pesos a 6.741,2 pesos, mientras que el sueldo de un director con 24 años de antigüedad y con una jornada de 4 horas que en la actualidad es de 9.562,60 pesos pasará cobrar en diciembre 11.844,90 pesos.