Cargando
Miércoles 10 de Febrero de 2016 09:30

Feliz Cumpleaños Mar del Plata

El 10 de febrero de 1874 por un decreto de la Provincia de Buenos Aires se reconoce al pueblo de la Laguna los Padres y se le da el nombre de Mar del Plata, por iniciativa de su fundador Patricio Peralta Ramos.

Por un decreto de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires del 10 de febrero de 1874, se reconoce al pueblo de la Laguna los Padres, y se le da el nombre de Mar del Plata, por iniciativa del fundador, don Patricio Peralta Ramos.

Se cree que el nombre de Mar del Plata tiene el sentido de “mar de la región del Plata” o “mar aledaño al Río de la Plata”. Más tarde en 1879 se estableció el Partido de General Pueyrredón dividiendo en dos el Partido de General Balcarce. El 19 de julio de 1907 la legislatura aprobó el proyecto que declarara ciudad a Mar del Plata (Ley 1306).

Patricio Peralta Ramos – El Fundador

Nació en Buenos Aires el 17 de julio de 1814. Hombre metódico y emprendedor, se consagró por completo a las tareas rurales. Poblando extensos campos desiertos en el Partido de Rojas, fundó varios establecimientos importantes en una vasta zona de nuestra Provincia.

En 1860 adquirió de Coelho de Meyrelles una extención de campo de 32 leguas, que comprendía las estancias de Laguna de los Padres, San Julián de Vivoratá y La Armonía de Cobo. Comprendiendo el gran porvenir de esta zona volcó sus mejores esfuerzos para darle vigoroso impulso.

En 1873, decidió la construcción de la Capilla Santa Cecilia, el nombre recuerda a la esposa de Don Patricio, Doña Cecilia Robles.

En noviembre del mismo año comenzó las gestiones correspondientes ante el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, para que se reconozca la existencia de un pueblo llamado Puerto de la Laguna de los Padres ubicado en terrenos de su propiedad en el Partido de Balcarce. Haciendo hincapié en el nombre que él había elegido: Mar del Plata.