Cargando
Martes 22 de Noviembre de 2011 10:34

Scouts de Argentina: 100 años construyendo futuro

Mar del Plata será sede de los festejos y las celebraciones, con la realización del Jamboree del Centenario, un campamento multitudinario que promete quedar en la historia.

Entre el 15 y el 21 de enero, Parque Camet, Laguna de los Padres y El Faro recibirán a 15 mil scouts de todo el país, Latinoamérica y hasta de Dinamarca vendrá una delegación para reunirse bajo una misma filosofía de vida: contribuir al desarrollo integral de la persona y su comunidad.

La delegación local de Scouts de Argentina está organizando hasta el más mínimo detalle para que el Jamboree resulte una experiencia enriquecedora. Alfredo Berteloot y Juan Carlos Agüero son dos representantes de los scouts marplatenses y se entusiasman con lo que está por venir.

“Tendremos que armar pequeñas ciudades para garantizar el acceso a los alimentos y a todo lo que necesiten mientras permanezcan en la ciudad”, cuenta Alfredo, 38 años y 20 en los scouts, ahora director de la Zona 17 Atlántica, que comprende a Mar del Plata. “En Camet habrá 200 parcelas con 80 carpas en cada una”, dice para resumir la envergadura del evento.

“Estamos buscando sponsors que nos ayuden a poder presentar la mayor cantidad de infraestructura de servicios posibles”, confiesa Berteloot, al tiempo que pide que se destaque el compromiso de Supermercados Toledo, que “instalará una proveeduría gigante en el Parque para que puedan adquirir lo que necesiten”.

También habrá un escenario donde todas las noches habrá espectáculos musicales y montarán una aldea global donde instituciones vinculadas con el medio ambiente proyectarán sus actividades.

“Los más chicos conocerán Acuópolis, harán actividades náuticas en Laguna de los Padres mientras los mayores harán servicios comunitarios en los barrios de la ciudad”, explicaron los anfitriones.

En Argentina hay 51 mil personas, con sus correspondientes familias, comprometidas con un ideal y valores que las unen a una hermandad mundial. El 21% de esa cifra son adultos y el resto, chicos adolescentes y jóvenes, de entre 7 y 21 años que caminan unidos por los mismos principios e ideales.

Conceptos de una filosofía que llegó al país a principios de siglo pasado y se ramificó como los ferrocarriles. Ingenieros británicos que habían conocido el movimiento scout en Europa, o habían leído “Escultismo para Muchachos”, publicado por Baden-Powell, el artífice del crecimiento a partir del hermanamiento de los scouts en el mundo, en 1908, propiciaron la creación de grupos scouts en los colegios británicos. Inmediatamente la semilla creció y floreció en otros grupos de escuelas nacionales.

Una frase célebre de Baden Powell ha hecho mella entre los scouts argentinos. “El hombre no es más que un proyecto y la vida una especie de barco que cada uno tiene que llevar a buen puerto”. El primer presidente de la Asociación de Boy Scouts Argentinos fue Francisco Pancracio Moreno. La entidad se creó el 4 de julio de 1912 en la propia casa del perito Moreno, Caseros 2841.

Los objetivos eran ambiciosos: estimular la vida de los niños y de los jóvenes, el gusto por las excursiones al aire libre, la observación de la naturaleza, el culto al honor, la lealtad y la honradez, el dominio y respeto de sí mismo y de los demás, el amor al prójimo, a la familia a la patria y a la humanidad.

El movimiento scouts tiene como medio de desarrollo la educación no formal, que potencia las capacidades de las personas, la cual no se agota en un tiempo o en un lugar específico y que se brinda en forma permanente. Es una educación solidaria con la que realiza la familia y la escuela, y complementa la acción de estas con matices que le son propias, como el amor por la vida en la naturaleza.

“En Mar del Plata tenemos algo más de 1.800 integrantes dentro del movimiento, que se despliegan en 17 grupos dentro de los 3 distritos en que se divide el Partido de General Pueyrredon”, detalla Berteloot. Todos ellos se sumarán a la Fiesta del Centenario.

Contacto

Los dirigentes esperan que luego del Jamboree muchos más chicos se interesen por las actividades que realiza el movimiento scout y se sumen a las filas. “Es un orgullo que el centenario se celebre en Mar del Plata y queremos agradecer el apoyo que nos han brindado desde la Municipalidad y la Provincia para poder hacerlo posible”, subraya Agüero.

Quienes quieran saber más detalles de las actividades que realiza la delegación local de Scouts de Argentina pueden ingresar a www.atlantica17.com.ar

“Está pensado también para los padres que deseen conocer a qué institución ingresará su hijo”, explica Agüero.

Fuente: La Capital