Cargando
Domingo 5 de Junio de 2011 00:03

Arribó la Fragata Libertad

La Fragata Libertad arribó al muelle occidental de la Base Naval de Mar del Plata, donde fue recibida por una gran cantidad de vecinos, turistas y autoridades locales.

Partió de Buenos Aires el sábado 28 de mayo y luego de una semana de navegación, en el marco de su 42º viaje de instrucción, que durará 5 meses, llegó a ayer al puerto de Mar del Plata la Fragata Libertad, considerada la “Embajadora de los Mares”. El buque escuela amarró en el muelle occidental de la Base Naval, donde permanecerá hasta mañana a las 15, cuando partirá rumbo a Río de Janeiro. Numeroso público, entre familiares de la tripulación, vecinos, turistas y autoridades, recibieron a los navegantes en la primera escala del viaje de instrucción que este año abarcará puertos del continente americano, tanto del océano Atlántico como del Pacífico e incluirá el paso a través de los canales fueguinos.

Al comando de la fragata está el capitán de navío Guillermo Tyburec, de 50 años, quien confirmó que hoy, de 14 a 18, podrá ser visitada por todo el público que lo desee. En el mismo horario también se permitirá abordar la corbeta Granville, que se encuentra amarrada a pocos metros de la Libertad.

A poco de su arribo, Tyburec señaló que a bordo hay 310 tripulantes, 40 de los cuales son mujeres. En la tripulación revistan 91 guardiamarinas y 185 suboficiales, algunos de los cuales, recientemente egresados, iniciaron este viaje prácticamente sin experiencia náutica de este nivel.

Precisamente “el viaje apunta a instruirlos y a adiestrarlos para que después, una vez que conozcan los elementos que conforman la fragata y el manejo de las velas, se puedan desempeñar con solvencia y soltura a bordo de las distintas unidades de la Armada”, explicó el capitán Tyburec.

Invitados a bordo

Una particularidad de esta travesía es que en calidad de invitados viajan también un oficial del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, un pilotín de la Marina Mercante y un integrante de la Prefectura Naval. Completan la nómina de embarcados invitados diez guardiamarinas uruguayos, un paraguayo, un boliviano y un panameño, a los cuales se sumarán luego un brasileño y un chileno. “Es lo que permite una mayor integración con las armadas de sus respectivos países”, señaló Tyburec.

En cuanto al itinerario, el capitán recordó que esta vez incluirá varios puntos de América del Sur: tras partir de Mar del Plata la fragata se dirigirá con rumbo norte a los puertos brasileños de Río de Janeiro y Recife; luego seguirá bordeando el Atlántico a los puertos de Surinam (en Guyana), de La Guayra (en Venezuela), y de Cartagena de Indias (en Colombia). Ya en el Pacífico, pasará por Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú) Valparaíso y Punta Arenas (Chile), y Ushuaia, de regreso a aguas argentinas.

Posteriormente, tras fondear frente a las costas de Río Grande, San Julián, y Comodoro Rivadavia, la fragata recalará en Puerto Madryn, Bahía Blanca y Montevideo (Uruguay), para retornar a Buenos Aires el 22 de octubre.

Tareas de mantenimiento

En cuanto al mantenimiento de la embarcación escuela, el comandante sostuvo que las revisaciones del material “se hacen periódicamente”. Las reparaciones “duran de 2 a 3 meses y la última, que llevó 50 días, se realizó este año en el dique seco del astillero Río Santiago”, recordó.

Finalmente, el comandante de la Libertad manifestó: “Sé que la nave es muy querida en Mar del Plata, razón por la cual esperamos que este domingo (por hoy) la visite mucha gente”. Tras realizar tareas logísticas, cargar víveres y combustible, “estimamos que el lunes estaremos zarpando alrededor de las 15 rumbo a Río de Janeiro adonde pensamos llegar luego de diez días de navegación”, concluyó.

Una travesía de cinco meses

El buque escuela fragata Libertad está cumpliendo su primera escala en Mar del Plata y luego tocará 15 puertos durante los 5 meses estimados para este 42º viaje de instrucción. Los guardiamarinas egresados que están a bordo pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en los 4 años de cursada en la Escuela Naval, para completar su formación como oficiales de la Armada Argentina.

Además de la enseña patria, flameará también en este viaje la bandera de la paz, símbolo universal que representa la unidad en la diversidad. Tiene tres esferas que representan el arte, la ciencia y la espiritualidad, rodeadas por un círculo rojo que alude a la humanidad unida.

La bandera de la paz fue aceptada unánimemente por todos los países de América, el 15 de abril de 1935 y se la incorporó a esta travesía dado que abarcará puertos del continente en ambos océanos.

Fuente: La Capital