Cargando
Domingo 19 de Diciembre de 2010 12:02

Los chicos disfrutaron del Programa “Del Mar a la Cordillera”.

Como estaba previsto llegaron los tres micros al playón del Estadio Polideportivo “Islas Malvinas” con los 123 niños y jóvenes que viajaron a la provincia de San Juan dentro del programa organizado por el EMDER.

Recibidos por sus padres, hermanos, familiares y amigos, los chicos bajaron de las unidades y, en medio de un festejo de espuma, se abrazaron a más no poder. Sonrisas, lágrimas y muchas emociones se vivieron con la llegada de los pequeños después de haber vivido una experiencia increíble.

“Estas risas, estas caritas que hoy vemos, estas anécdotas que nos están contando los chicos, son producto del esfuerzo. Del esfuerzo suyo por hacer deporte todo el año, por ser buenos compañeros, buenos alumnos, por tener buen comportamiento. Desde el EMDER llevamos a cabo este hermoso programa por encargo de la Municipalidad y año tras año vemos resultados excelentes. Gracias por confiarnos a sus hijos”, fueron las palabras de Federico Maidana, presidente del Ente de Deportes y Recreación, hacia las familias una vez producida la llegada.

Alejandra Urquía, directora de Deporte Social del EMDER, vivió bien de cerca el viaje, ya que presidió la delegación. Destacó la relevancia que tiene el Programa. “Las vivencias, la experiencia que deja en los chicos esta semana en la que se juntan y comparten todo. Sin diferencias. Desde que subimos al micro, en San Juan, en Mendoza, fuimos Mar del Plata. No EMDeR, ni Barrio Juramento o Escuela 12. Fuimos la ciudad de Mar del Plata”.

Y añadió sobre la génesis del Programa “Del Mar a la Cordillera”: “Este es un viaje educativo, con fuertes bases didácticas. Los chicos, que son elegidos para viajar por sus conductas, sus desempeños, sus buenos modales, deben comportarse bien, respetar horarios, a su compañero, a los docentes, cuidar la higiene personal y el alojamiento. Todos aprendieron cosas nuevas en este viaje. Ni hablar de la geografía, la historia y las costumbres de San Juan y Mendoza. Y es también una experiencia grande para nuestros coordinadores y docentes, teniendo en cuenta las diferentes realidades de chicos de toda la ciudad. El vivir con ellos este tiempo les permite añadir conocimientos, experiencias útiles para el trabajo día a día en Deporte Social”.

Los 123 chicos que estuvieron en San Juan participan durante todo el año en los Centros Deportivos Barriales, las Escuelas de Iniciación Deportiva y en los Juegos Barriales, Programas Sociales Gratuitos que son organizados por el Ente Municipal de Deportes y Recreación del Partido de General Pueyrredon (EMDeR)

Fueron acompañados por el cuerpo docente de la Dirección de Deporte Social del EMDeR, profesores de los Programas Sociales, delegados del Torneo de Fútbol Barrial y un médico clínico.

Desde la partida hasta el regreso, cada uno de los chicos tuvo su viaje totalmente cubierto, lo que incluyó traslados, bebida, comida, alojamiento en el Polideportivo “Aldo Cantoni”, excursiones, seguro e Indumentaria Oficial.

A lo largo de su estadía en San Juan, los marplatenses conocieron el Complejo Parque Norte, la Casa Museo “Domingo Faustino Sarmiento”, la Bodega “Cavas de Zonda”, el Cerro Tres Marías, el Palmar del Lago, el Dique del Ullúm y, en Mendoza, el Jardín Zoológico, el Parque San Martín y las Termas de Cacheuta.

El Programa “Del Mar a la Cordillera” se implementa anualmente desde el año 2008 por una iniciativa del intendente municipal Gustavo Pulti y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Lo mismo hicieron los chicos sanjuaninos que vinieron a nuestra ciudad a vivir una experiencia diferente, la mayoría de ellos no conocían el mar.

En su tercer año consecutivo, la iniciativa del Ejecutivo Municipal que lleva adelante el EMDeR, continúa premiando a estudiantes, deportistas y adultos mayores con viajes a destinos nacionales.